San Valentín, los anillos de compromiso y otras ideas más que arrancaron como una campaña publicitaria

El Blue Monday, el 14 de febrero y los anillos de compromiso con diamantes tienen una cosa en común, todos iniciaron como campañas de marketing. En este artículo te contamos 4 festividades o ideas que arrancaron de la publicidad.

San Valentín, los anillos de compromiso y otras ideas más que arrancaron como una campaña publicitaria
San Valentín, los anillos de compromiso y otras ideas más que arrancaron como una campaña publicitaria.

La publicidad es una estrategia que ha ido avanzando con el tiempo, a tal punto de ser parte de nuestra cultura. Festividades como los son Navidad o el 14 de febrero, en realidad arrancaron como campañas publicitarias. Por eso en este artículo te contamos 4 eventos o costumbres que comenzaron como una publicidad.

San Valentín, Blue Monday y Papa Noel como campañas publicitarias
San Valentín, Blue Monday y Papa Noel como campañas publicitarias

4 ideas o eventos que se volvieron culturales:

  • Blue Monday: el día más deprimente del año en realidad empiezo por un encargo que realizo un investigador de la Universidad de Cardiff para la empresa Sky Travel. En ese estudio fue así como crearon una fórmula que identificara ese día en el calendario, y animara a los consumidores a contrarrestar la tristeza comprando paquetes para irse de viaje.
Blue Monday
Blue Monday

Esta campaña se volvió tan viral, al punto de instalarse dentro del calendario. Teniendo como resultado que las empresas de viajes ganen mucho más en ese día.

Blue Monday
Blue Monday
  • Anillo de Compromiso con diamantes: a pesar de que los anillos de compromiso son una idea instalada desde hace siglos, los anillos con diamante son un invento del siglo XX. La idea fue hecha por la Cecil Rhodes para su compañía De Beers, donde se dedicaban a extraer diamantes preciosos y venderlos.
Anillo de Compromiso
Anillo de Compromiso

Logro no solo imponer la idea de que regalar diamantes era una declaración de amor, sino que además era para siempre. Con el eslogan “Un diamante para siempre” transmitía de que si te regalaban un anillo de diamantes, su amor iba a durar para siempre.

Anillo de Compromiso con diamante
Anillo de Compromiso con diamante
  • Regalar corazones y flores en San Valentín: si bien es conocida la historia del sacerdote llamado Valentín, quien comenzó a celebrar matrimonios en secreto y luego fue sentenciado a muerte el 14 de febrero, muchas de las tradiciones no estaban desde un principio. Un ejemplo de esto es el hecho de regalar bombones con forma de corazón y flores.
Caja de Bombones y Rosas Rojas
Caja de Bombones y Rosas Rojas

A principios del XIX, aparecieron por primera vez las cajas de bombones en forma de corazón realizadas por la compañía Cadbury. Para más tarde agregarles caramelos o dulces, junto con unas rosas rojas que representan el amor eterno.

Chocolates en San Valentin
Chocolates en San Valentin
  • Papa Noel: es un personaje mitológico que ya había aparecido a mediados del siglo XIX. Pero recién en 1920 se pudo definir como era realmente la figura de Santa Claus. En un anuncio de Coca-Cola publicado en los diarios The Saturday y Evening Post, apareció con un aspecto regordete, una barba blanca y su mítico traje rojo.
Papa Noel y Coca Cola
Papa Noel y Coca Cola

El ilustrador Haddon Sundblom trato de crear la personificación del espíritu navideño y la felicidad que Coca-Cola quiere transmitir con su bebida. Por eso decidió hacerlo rojo y blanco, quedando para la historia como los colores asignados para Papa Noel.

Coca Cola y Papa Noel
Coca Cola y Papa Noel