“Blue Monday”: por qué hoy es el día más triste del año

Según un experto, tiene que ver con la falta de dinero y los propósitos fallidos. 

Un psicólogo británico explicó por qué el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año. (Imagen: Ilustrativa, Web)
Un psicólogo británico explicó por qué el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año. (Imagen: Ilustrativa, Web) Foto: Internet

Los comienzos de semana siempre son difíciles, luego de dos días de descanso que nunca parecen suficientes. Sin embargo, hay un lunes que es peor que todos: el tercer lunes de enero es el día más triste del año. Esto lo estableció un psicólogo británico experto en estos temas, a partir de una fórmula matemática que reconoce como “blue monday” (lunes azul) a esta fecha. Los factores principales del “bajón”: el paso de las fiestas navideñas, la falta de dinero, los propósitos fallidos y el clima.

El "Blue Monday" tiene su origen en la investigación de Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff. EFE/ Andy Rain
El "Blue Monday" tiene su origen en la investigación de Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff. EFE/ Andy Rain

La fórmula fue creada por Cliff Arnall, psicólogo colaborador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), quien reconoció en diálogo con El País que el cálculo no es científico y que mezcla variables incompatibles e incomparables.

De todos modos, su ecuación tomó fuerza: combina varios factores como las deudas adquiridas durante la navidades, la falta de motivación, el incumplimiento de los buenos propósitos del nuevo año o las condiciones climáticas realizó una ecuación para calcular el día más triste del año.

La escribió de la siguiente manera: [W+(D-d)]xTQ/MxNA]

La W representa al clima, la D son las deudas, la d es el sueldo, la T el tiempo que pasó desde Navidad, la Q el tiempo que pasó desde que se intentó lograr un objetivo, la M la motivación y NA significa la necesidad de emprender.

(Foto: EFE/ Andy Rain)
(Foto: EFE/ Andy Rain)

"La frustración, unida a una cuenta corriente mermada tras los excesos de estas fechas, a las bajas temperaturas o a los días cortos nos entristece y cuesta mucho levantar el ánimo", detallaron a La Vanguardia las psicólogas Anabel Martínez y Mila Cahue.

El clima es un factor a tener el cuenta. El llamado "blue monday" y sus efectos son conocidos en el hemisferio norte, por ejemplo, en Estados Unidos y en países europeos donde están transitando el invierno. Todo lo contrario a las altas temperaturas que tenemos en Argentina durante enero.

“Existe el estudio y tiene todo el sentido que el tercer lunes de enero sea un día un poco ‘bajito’ porque la gente se quedó sin dinero después de las fiestas, sigue haciendo frío y lejos de haber cumplido sus propósitos siguen comiéndose el turrón que sobró de las navidades. Pero no deja de ser un día de bajón. Nada más”, opinó la escritora y coach española María Fernández, autora de “El pequeño libro que hará grande tu vida”.