Si algo no pasó desapercibido en el momento en el que Lionel Messi alzó la Copa del Mundo, luego de que la Selección Argentina se coronara como la ganadora del Mundial de Qatar 2022, fue el instante en el que el Emir de Qatar le colocó con mucha emoción una larga túnica negra con transparencia y detalles en dorado.
Algunos han señalado que esta especie de capa “arruinó” la foto de la historia de Lionel Messi y la camiseta de la Selección. Es que en la foto no se ve ni el 10, ni las franjas celestes y blancas, ni el escudo de Argentina y mucho menos el logo de la marca deportiva Adidas.
Sin embargo, el motivo por el que el Emir Tamim bin Hamad le colocó la túnica a Messi tiene un significado muy importante dentro de la cultura árabe que en un primer momento no quedaba del todo claro en occidente.
Qué es y qué significa la túnica negra que usó Messi
La prenda se llama “bisht” (también conocida por muchos como Besht) es una túnica negra transparente que solo puede ser usada por los hombres dentro del mundo árabe. Algunos señalan que se podría comparar con el smoking de occidente.
Esta está asociada a la realeza, la posición religiosa o la riqueza de una persona. Su uso está reservado a prestigiosas ocasiones y con este gesto, se cree que Qatar quiso reconocer a Messi como uno de los reyes del fútbol mundial.
Al notar las dudas de occidente sobre esta prenda, Hassan Al Thawadi, secretario general de la organización del Mundial, señaló al diario Marca: “Es nuestra ropa oficial, para bodas, causas oficiales y es muy importante para nosotros, no solo en Qatar, sino en todo el mundo árabe. Por ejemplo, si vas a una boda o compromiso importante te pones eso, es tu mejor ropa”.
De qué está hecho el bisht que lució Messi cuando levantó la Copa del Mundo
Según antiguas pinturas cristianas y hebreas, el bisht fue usado en los días de Jesús, especialmente por los habitantes de Tierra Santa. Esta capa está hecha de tela hilada a partir de pelo de camello y lana de cabra. La tela es fina y va acorde a las altas temperaturas que suele haber en los países del Medio Oriente.
Suele ser de color negro, como en el caso de la que lució Messi, pero también hay marrón, beige, crema o gris. Un dato clave del bisht es que el único que lo viste siempre es el Emir, especialmente en un día tan relevante como lo fue la final de la Copa del Mundo, la cual justo coincidió con el día nacional de Qatar (18 de diciembre).
Adidas vs Nike, el otro duelo en la final de Qatar y lo que generó el bisht de Messi
A pesar de que otras marcas deportivas estuvieron presentes dentro del Mundial, Adidas y Nike tuvieron la batalla más importante: la gran final. La primera fue la encargada de diseñar la remera de Argentina, mientras que la segunda tenía la de Francia.
Esto significa que una de las dos marcas se llevaría la foto más valiosa del Mundial para su marketing, la del ganador levantando la copa del mundo frente a todos. Por lo que el uso del bisht de Messi generó que el vencedor, Adidas, no pudiera conseguirla. Sin embargo, más allá de esto, la firma ahora será la encargada de colocar las tres estrellas en la camiseta del seleccionado, una remera que ya pasó a la historia.