Gustavo Santaolalla y Soda Stereo recibirán el premio a la excelencia musical en la próxima edición de los Grammy Latinos 2023, a celebrarse en Sevilla. La entrega se formalizará el domingo, 12 de noviembre de 2023, en el Teatro Lope de Vega de esa ciudad.
Además de estos insoslayables artistas argentinos, la Academia Latina de la Grabación también distinguirá al peruano Alex Acuña, al mejicano Mijares, a la brasileña Simone, el cubano Arturo Sandoval, el puertorriqueño Wisón Torres y las españolas Carmen Linares y Ana Torroja
“Estamos muy honrados por la oportunidad de reconocer a estas grandes figuras iberoamericanas, cuyo legado musical continúa inspirado a las nuevas generaciones,” dijo Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación.
“El premio a la excelencia musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones creativas de sobresaliente valor artístico a la música latina y sus comunidades”, precisa una nota de prensa.
“Y el premio del consejo directivo se otorga a personas que han realizado importantes contribuciones a la música latina durante su carrera, pero no necesariamente en la forma de interpretaciones, agrega.
El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación vota para ambas distinciones.
Los fundamentos para los premios de Santaolalla y Soda Stereo son los siguientes.
Qué dijo la academia latina de los Grammy sobre Soda Stereo
“El imponente trío Soda Stereo surgió en 1982, en Buenos Aires, creado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti”, abre la Academia Latina de la Grabación.
“La influencia inicial de la new wave británica dio paso a sus primeros éxitos, entre ellos Cuando pase el temblor y Nada personal, que se conectaron con una generación de aficionados jóvenes en busca de un grupo de rock con una perspectiva característicamente sudamericana”, complementa.
Luego rescata que, a medida que Soda Stereo triunfaba fuera de Argentina, su sonido se volvió más sofisticado y produjo álbumes como Doble vida (1988) con creaciones clásicas como En la ciudad de la furia, mientras que Canción animal (1990) incluyó De música ligera, su mayor éxito.
“La banda se separó en 1995, dos años después de su último álbum de estudio, Sueño Stereo, y celebró su trayectoria con un épico álbum doble en vivo, El último concierto, para luego retomar su labor en 2007 con una gira final, Me verás volver”, apunta.
“A pesar de la inesperada muerte de Cerati en 2014, la música de Soda Stereo sigue vigente en los corazones de sus fans”, cierra.
La distinción a Gustavo Santaolalla
Sobre el exlíder de Arco Iris, el fundamento de la distinción recuerda que es un compositor, cantautor y productor que ha ganado múltiples Grammy latinos y Grammy.
“Ha cambiado por sí solo el curso de la música latina durante una carrera sin tregua que abarca muchos campos, décadas y géneros”, destaca a continuación.
“De adolescente, Santaolalla fue una estrella del rocanrol como uno de los fundadores del innovador supergrupo de rock folclórico Arco Iris. Tras mudarse a Los Ángeles a fines de los setenta y formar una alianza artística con el teclista Aníbal Kerpel, pasó a ser uno de los más influyentes productores de la historia del rock latino con una serie de geniales álbumes a su cargo por Café Tacvba, Maldita Vecindad, Julieta Venegas y Juanes, entre muchos otros”, revisa.
En otro momento, la Academia Latina de la Grabación recuerda que el estreno de Ronroco en 1998 preparó el terreno para un nuevo capítulo como compositor innovador y lleno de sentimiento.
“Sus inolvidables canciones para Brokeback Mountain (2005) de Ang Lee y Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu lo hicieron merecedor de premios Óscar por mejor banda sonora original. A su vez, salió de gira por el mundo como uno de los fundadores de Bajofondo, un grupo de música contemporánea rioplatense que rompió barreras de género, y ha colaborado con una gran variedad de artistas, entre ellos Eric Clapton, el Kronos Quartet y el compositor de música clásica Osvaldo Golijov”, redondea.
Por último, señala que, recientemente ha sido aclamado escribiendo la música de las dos entregas del videojuego The Last of Us, así como de su posterior adaptación televisiva de gran éxito, por la que ha sido nominado al Emmy.