Los Juegos Olímpicos en Tokio, por la reciente decisión del Gobierno japonés, se realizarán sin público. Ante un aumento reciente de contagios por coronavirus, se determinó en la capital el cuarto estado de emergencia.

//Mirá también: Tokio registra un rebrote de casos de coronavirus

Este comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el 22 de julio. Junto con su la actualización, anunciaron que no habrá público en los Juegos Olímpicos, ya que su inicio está pautado para un día después: el 23 de julio, y concluirá el 8 de agosto.

“No habrá espectadores”, sentenció la ministra para los Juegos, Tamayo Marukawa.

Debemos tomar medidas más enérgicas para prevenir otro brote en todo el país, teniendo también en cuenta el impacto de las variantes del coronavirus”, señaló en relación a la declaración de emergencia el primer ministro japonés, Yoshihide Suga. Sin embargo, comentaron que “si los efectos de las vacunaciones son claros y se asiste a una mejora de la situación” podría haber cierta relajación en las medidas.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados por la pandemia. (AP)Hiro Komae | 0

Por su lado, el ministro de Salud, Yasutoshi Nishimura, asegurí que “el número de nuevos casos sigue aumentando en Tokio”. “Con el aumento del movimiento de personas, la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de los casos. Se espera que esta cifra siga aumentando”, advirtió.

La pandemia en Japón

Este domingo concluye el estado de emergencia vigente, que se renovará el lunes siguiente. La capital reportó 920 casos el miércoles, por encima de los 714 de la semana anterior. Hace 18 días que las cifras aumentan de una semana a otra y, esta vez, fue la más alta desde los 1010 contagios registrados el 13 de mayo.

Si bien la pandemia no afectó en gran medida al archipiélago japonés -se registraron unas 14.900 muertes desde principios de 2020-, lo cierto es que su programa de vacunación avanza muy lentamente. Apenas algo más que el 15% de la población se vacunó por completo hasta ahora, y los expertos temen que la variante Delta pueda provocar una nueva ola que sature los hospitales.

No obstante, en Japón las medidas de emergencia contra el Covid son mucho menos estrictas que en otras partes del mundo. Sí incluyen limitar la venta de alcohol y obligar los bares y restaurantes a cerrar temprano, y también se dirigen a eventos culturales y deportivos, un tema clave tan cerca de la inauguración de los Juegos.

La organización de los JJ.OO

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, llegó este jueves a Japón a fin de participar en una reunión para analizar los pasos a seguir respecto de los espectadores con los organizadores locales, representantes del Gobierno japonés y del municipio de Tokio, pero no pudieron encontrar una mejor solución.

Los atletas van llegando a Tokio. (AP)<Authors> | 0

Si bien hace meses se prohibió la asistencia de público extranjero, hace dos semanas se había decidido permitir un 50% de aforo en las sedes, hasta un máximo de 10.000 asistentes locales. Pero, ante las nuevas medidas, los planes volvieron a modificarse.

//Mirá también: Roger Federer participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El ambiente sin aficionados incluirá la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional, que costó 1400 millones de dólares.

Alrededor de 11.000 deportistas de casi 200 países estarán presentes en Tokio, siendo parte de la competencia que fue aplazada el año pasado a causa de la pandemia.