La cordobesa Virginia Bardach finalmente estará compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según se confirmó en las últimas horas de este sábado. “Vicky” fue invitada a competir en la máxima cita deportiva gracias a la marca B que obtuvo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

//Mirá también: La emotiva historia detrás de la foto de Georgina Bardach sin la corona en Atenas 2004

La corobesa representará a Argentina en los 400 metros combinados de natación. Las eliminatorias de esta prueba se llevarán a cabo el sábado 24 de julio, mientras que la final y la ceremonia de premiación serán el domingo 25.

Virginia Bardach llegó como invitada a la cita olímpica, para competir en la mencionada prueba, gracias al excelente resultado que logró en Lima 2019. En esos Juegos Panamericanos, Vicky se quedó con la medalla de plata en los 400 metros combinados con un tiempo de 4:41:05. Fue justamente ese tiempo con el que superó la marca B que era de 4:46:89. Además, en Perú también logró el oro panamericano en los 200 metros mariposa.

//Mirá también: Se cumplen 15 años de la histórica medalla de bronce de Georgina Bardach en Atenas

De esta manera, “Vicky” se suma a Delfina Pignatiello (400, 800 y 1500 metros libre), Julia Sebastián (100 y 200 metros pecho) y Santiago Grassi (100 metros mariposa) en el equipo argentino de natación. Además, Cecilia Biagiolli estará nadando en Tokio, pero en aguas abiertas.

Bardach, un apellido con historia en los Juegos Olímpicos

El apellido Bardach estará por sexta vez consecutiva en un Juego Olímpico. Esta vez, como en Río de Janeiro 2016, la que estará compitiendo en natación será Virginia Bardach. En los Juegos de Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012 la que había competido fue Georgina, hermana mayor de Vicky.

Fue justamente en Atenas 2004 donde Georgina Bardach consiguió la histórica medalla de bronce, también en los 400 metros combinados. Bardach se quedó con el tercer puesto en la prueba con un tiempo de 4:37:51. La ucraniana Yana Klochkova obtuvo la medalla de oro y la estadounidense Kaitlin Sendino, la de plata.

El hecho fue histórico por varias razones: por un lado porque ese 14 de agosto del 2004 fue la primera vez que Argentina ganaba una medalla en el primer día de competencia de los Juegos Olímpicos.

Y por el otro porque Argentina volvía a ganar una medalla en natación luego de los logros de Alberto Zorrilla, oro en los 400 metros libre en Amsterdam ’28, y Jeanette Campell, medalla de plata en los 100 metros libre en Berlín ’36.

Qué cordobeses van a estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Hasta ahora son 15 los cordobeses confirmados para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio que se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto. Habrá deportistas de esta provincia en diferentes disciplinas.

  • Rugby 7: Gastón Revol, Lautaro Bazán Vélez, Germán Schulz y Luciano González.
  • Fútbol: Joaquín Blazquez, Adolfo Gaich, Santiago Colombatto y Martín Payero.
  • Voley: Yamila Nizetich y Julieta Lazcano.
  • Natación: Virginia Bardach.
  • Aguas abiertas: Cecilia Biagioli
  • Triatlón: Romina Biagioli
  • Lucha: Agustín Destribats.
  • Tiro: Fernanda Ruso.

Todavía falta por definirse si Leandro Bolmaro, Juan Pablo Vaulet y Facundo Campazzo integrarán la selección argentina masculina de básquet. Además, faltaría la confirmación de Martín Dopazo en equitación.