Con refuerzos que llegaron desde Israel y México, continuaron este lunes las tareas de rescate de víctimas del derrumbe de un edificio en Surfside, Miami, cuyo saldo parcial es de 11 muertos y 150 desaparecidos (entre ellos nueve argentinos), según informó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

//Mirá también: Derrumbe en Miami: quiénes son los otros dos argentinos desaparecidos

“En las últimas horas, nuestros socorristas recuperaron a otra víctima. En total, el número de personas encontradas es ahora de 136. Con 150 desaparecidos. El número de muertes confirmadas es 11. Trágicamente, 11”, dijo en rueda de prensa la alcaldesa.

Rescatistas. Continúa la búsqueda de personas desaparecidas bajo los escombros, tras el derrumbe parcial en Surfside, Miami. (AP)AP

Además de cuerpos, los rescatistas han encontrado restos humanos incompletos que los forenses están tratando de identificar.

Inicialmente se encontraron cinco cadáveres, y luego “encontramos otros cuatro cuerpos entre los escombros, así como restos humanos”, confirmó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el domingo.

Desaparecidos

Entre los desaparecidos hay al menos 18 ciudadanos latinoamericanos, entre uruguayos, argentinos y paraguayos. Canadá también ha dicho que al menos cuatro de sus ciudadanos podrían estar “afectados”.

Fotografía aérea de parte del edificio de 12 plantas frente al mar.Amy Beth Bennett | AP

De seis a ocho escuadrones, respaldados por dos enormes grúas y ayudados por perros rastreadores, participan en el rastreo. “Les dimos a todas las familias la oportunidad de visitar el sitio en privado”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade.

Mientras, el domingo a la noche llegó un equipo de 10 expertos israelíes para apoyar a sus colegas estadounidenses. “Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado”, dijo Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía.

Muchos miembros de la comunidad judía de Surfside se encuentran entre los afectados por el siniestro ocurrido en la madrugada del jueves, e Israel se comprometió a ayudar.

Un ala del edificio colapsó durente la madrugada. (AP)David Santiago | 0

En Surfside hay unos 2500 judíos -aproximadamente la mitad de la población- y muchos de ellos son miembros del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch, según medios de comunicación israelíes, aunque los lugareños dicen que su comunidad ha crecido desde la pandemia.

Hasta el momento, cuatro víctimas fueron identificadas: Gladys y Antonio Lozano, de 79 y 83 años respectivamente, quienes vivían en el mismo apartamento. Las otras dos personas fueron rescatadas el mismo día del derrumbe: Stacie Fang, de 54 años, y su hijo de 15.

El derrumbe

El jueves, antes del amanecer, se derrumbaron los 12 pisos de este complejo con vistas al mar, llamado Champlain Towers. La tragedia afectó a unos 55 apartamentos.

//Mirá también: El milagro de Nicolás Vázquez y Gimena Accardi: un show improvisado de Martín Bossi evitó que lleguen al derrumbe

Las autoridades no han determinado el motivo del derrumbe, y eso podría tardar meses.

Pero las interrogantes sobre el origen de la tragedia son cada vez más apremiantes. Un residente del edificio puso en marcha una demanda colectiva, según la cadena NBC, para obtener una indemnización para las víctimas.

En tanto, varios viejos informes de inspección sobre el edificio han resurgido, incluido uno de 2018 que dio cuenta de “daños estructurales importantes” y “grietas” en el sótano, según documentos publicados el viernes por la ciudad de Surfside.

Con información de AFP.