Un hombre realizó un ataque suicida contra la embajada estadounidense en Montenegro

Las autoridades de Podgorica dijeron que la explosión causó "un cráter" pero no hay heridos.

La Policía estableció un perímetro alrededor de la embajada
La Policía estableció un perímetro alrededor de la embajada

Un hombre se hizo estallar este jueves a la madrugada frente a la embajada de Estados Unidos en Podgorica, capital de Montenegro, después de haber lanzado una granada al interior del edificio.

"A las 00.30 (20.30 del miércoles en Argentina) frente al edificio de la embajada de Estados Unidos en Montenegro, una persona desconocida se suicidó con un dispositivo explosivo. Justo antes, esa persona lanzó un aparato explosivo al interior del recinto de la embajada. El artefacto era muy probablemente una granada de mano. La investigación policial y la identificación están en curso, bajo la dirección del fiscal y de la policía de Montenegro", informó el gobierno montenegrino.

El principal diario del país, Vijesti, afirma que el atacante es un hombre de 43 años llamado Dalibor Jaukovic, nacido en Kraljevo, Serbia, y residente en la capital montenegrina. Asimismo, el medio difundió la fotografía de un diploma firmado por el ex presidente de Serbia Slobodan Milosevic, sobre una condecoración a Jaukovic por sus servicios prestados en el ejército yugoslavo en 1999.

Dalibor Jaukovic
Dalibor Jaukovic

Una corresponsal de la AFP que llegó al lugar poco después del ataque no vio daños materiales, mientras que la policía dio cuenta de un pequeño cráter en un patio de la embajada. "Oí dos explosiones, una tras otra. La policía llegó muy pronto y se llevó el cuerpo de un hombre", contó un guardia de seguridad de un centro deportivo cercano a la embajada.

La legación diplomática, que permanecerá cerrada el jueves, pidió a los ciudadanos estadounidenses que "eviten hasta nueva orden la embajada en Podgorica".

Localización del ataque contra la embajada de EEUU en Montenegro - AFP / AFP
Localización del ataque contra la embajada de EEUU en Montenegro - AFP / AFP