Buscan 3.000 voluntarios para probar la vacuna china contra el coronavirus en la Argentina

La Fundación Huésped coordinará el estudio de la candidata del laboratorio Sinopharm.

La vacuna china de Sinopharm. (REUTERS/Tingshu Wang)
La vacuna china de Sinopharm. (REUTERS/Tingshu Wang)

Se abrió una búsqueda de 3.000 voluntarios para participar de la última fase de estudios de la vacuna contra el coronavirus de la compañía china Sinopharm en la Argentina. Se trata del segundo ensayo clínico de este tipo que se pone en marcha en el país en el marco de la pandemia.

Unas 700 personas ya habían manifestado su voluntad de participar, según indicaron a Clarín desde Fundación Huésped, la organización que coordinará el estudio de la vacuna desarrollada por el CNBG (China National Biotech Group), afiliado al China National Pharmaceutical Group (Sinopharm), en colaboración con el BIBP (Instituto de productos Biológicos de Beijing). En ese sentido, el patrocinador del estudio en la Argentina serán los laboratorios Elea-Phoenix.

La vacuna china de Sinopharm. (REUTERS/Tingshu Wang)
La vacuna china de Sinopharm. (REUTERS/Tingshu Wang)

Por su parte, los investigadores principales del estudio en Argentina serán Pedro Cahn, director científico de Huésped, e integrantes del comité científico de Vacunar, los infectólogos Ricardo Rüttimann, Pablo Bonvehí y Florencia Cahn.

Cabe recordar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó hace un mes la realización del estudio.

La Fundación Huésped y la Red Vacunar (las sedes de Las Cañitas, Coghlan y Liniers) funcionarán como centros de experimentación, de forma tal que los voluntarios no tengan que concurrir a centros de atención primaria ni hospitales para participar del estudio.

La búsqueda de candidatos está dirigida a personas sanas mayores de 18 años y sean elegibles (hay múltiples criterios de exclusión).

La candidata de la china Sinopharm es una vacuna inactivada, es decir, que utiliza la versión muerta del germen que causa la enfermedad, El objetivo es que el propio organismo desarrolle anticuerpos contra el virus.

La vacuna ya fue probada en fases I/II en más de 1.000 voluntarios de entre 18 y 59 años, que recibieron dos dosis de la vacuna en un intervalo de 28 días. Los resultados fueron satisfactorios, ya que hubo tolerancia, alta respuesta inmune y títulos de anticuerpos neutralizantes.