Covid-19: la OMS estima que no habrá vacuna antes de mediados de 2021

Además considera que los casos de reinfección de coronavirus son "estadísticamente irrelevantes".

FILE PHOTO: A woman holds a small bottle labeled with a \
FILE PHOTO: A woman holds a small bottle labeled with a \

La Organización Mundial de la Salud (OMS) moderó el viernes las expectativas de una generalizada inmunización contra el covid-19 antes de mediados de 2021 pese a que se revelaron alentadores resultados de una vacuna rusa.

Varios gobiernos esperan contar lo antes posible con vacunas contra el nuevo coronavirus del que ya se contagiaron unas 26 millones de personas en todo el mundo y de las cuales 870 mil murieron.

La OMS consideró alentador que varias vacunas estén en la llamada fase 3 de estudio, que implica testear a decenas de miles de personas, pero advirtió que aún queda un trecho por recorrer.

"Un número considerable de candidatos ha entrado ahora en la fase 3 de los ensayos. Conocemos al menos de seis a nueve que ya han recorrido un buen trecho en términos de investigación", declaró una portavoz de la OMS, Margaret Harris en Ginebra.

"En términos de calendario realista, no esperamos ver una vacunación generalizada antes de mediados del año próximo", agregó.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que no avalarán ninguna vacuna si no confirma que es segura y eficaz.

En Estados Unidos, el país del mundo más golpeado por la pandemia, con más de 6 millones de casos y 186.000 muertes, el presidente Donald Trump le solicitó a todos los estados estar "completamente operativos" para una posible vacuna antes del 1 de noviembre, justo antes de la elección presidencial. A fines de agosto Trump, que busca la reelección, había prometido una vacuna para "este año".

En América Latina es difícil contener la pandemia.

En Brasil, el segundo país más golpeado por el virus, no logran frenar la propagación y el jueves superó los cuatro millones de contagiados y acumula más de 124.000 muertos. Aunque se notó una leve mejoría en las cifras de fallecidos, que en la última semana pasó de mil a 869 por día.

En Argentina el virus tampoco da tregua. El jueves registró un récord de 12.026 contagios en 24 horas, llegando a 451.185 casos en todo el país. En total fallecieron más de 9.300 personas.

Chile, otros de los países muy castigados, anunció este viernes las precauciones sanitarias para el plebiscito del 25 de octubre en el que 14 millones de ciudadanos irán a decidir si aceptan mantener la actual Constitución legada por la dictadura de Augusto Pinochet.

En otras regiones del mundo el covid-19 está reapareciendo.

En Nueva Zelanda, un país poco afectado por la pandemia y que era considerado como un ejemplo de gestión, se registró este viernes el primer deceso en más de tres meses.

Una segunda ola también se entrevé en España, uno de los países más afectados de Europa, con cerca de 29.000 fallecidos.

La OMS considera "estadísticamente irrelevantes" casos de reinfección por COVID

La directora técnica de la Organización Mundial de la Salud encargada del COVID-19, Maria Van Kerkhove, subrayó hoy que por ahora son "casi irrelevantes estadísticamente hablando" los casos de reinfección del coronavirus en el mundo.

"De los más de 26 millones de contagios contabilizados en el mundo sólo hubo unos pocos casos de reinfección, por ahora no muy relevantes. De todos modos seguimos estudiándolos junto a laboratorios de distintos países", subrayó la experta estadounidense en una conferencia rueda de prensa.

Van Kerkhove agregó que por ahora se comprobó que los pacientes infectados de coronavirus, incluso aquéllos que no presentaron síntomas, generaron al cabo de una o dos semanas anticuerpos que suponen cierta inmunización ante posibles reinfecciones, aunque se ignora la duración de ésta.

En los casos de reinfección comprobados, entre ellos el de un paciente de Hong Kong que había viajado a España poco antes de desarrollar por segunda vez COVID-19, los expertos investigan qué tipo de anticuerpos se habían formado en sus organismos tras enfermar en la primera y la segunda ocasión, dijo la experta.