¿Cómo fue la muerte de Jorge Luis Borges?

Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del escritor argentino.

Jorge Luis Borges.
Jorge Luis Borges.

Si bien han pasado 33 años del fallecimiento de Jorge Luis Borges, el escritor argentino es considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana, conocido por sus numerosos libros que lo catapultaron al éxito.

Su muerte fue vista como una enorme pérdida para la literatura tanto nacional como mundial. Ocurrió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza, a causa de un enfisema pulmonar, según reportó tras su fallecimiento el diario El País.

El enfisema pulmonar es una enfermedad en la que se produce un daño en las paredes de los alvéolos del pulmón, que impide que estos se vacían de oxígeno de manera adecuada, según informa American Thoracic Society.

Los alvéolos son como “bolsas de aire” en donde entra y sale el oxígeno de los pulmones. En un pulmón sano, los alvéolos son muy flexibles lo que permite que el aire entre y salga con facilidad y que estas “bolsas” puedan llenarse y vaciarse por completo en cada respiración.

Sin embargo, en un paciente con enfisema, las paredes de algunos de los alvéolos están dañadas y el aire no sale por completo, lo que provoca “hiperinflación” en los pulmones, debido a que almacenan más aire de lo normal.

Nacido un 24 de agosto de 1889, a 130 años de su natalicio, se lo sigue recordando como uno de los mejores escritores argentinos de todos los tiempos.