Nación confirmó un caso de viruela del mono en Tierra del Fuego

El Ministerio de Salud de la Nación en su boletín epidemiológico confirmó un caso positivo en la provincia, uno sospechoso y otros dos que fueron descartados.

Se registraron algunos casos de transmisión comunitaria. Foto: Web
Se registraron algunos casos de transmisión comunitaria. Foto: Web

Las estadísticas de Argentina demuestran que en los últimos 30 días creció en cuento a su incidencia la viruela del mono o viruela símica, como se la conoce formalmente. Hasta el 20 de septiembre se habían confirmado 326 casos en el país. Mucho más de lo registrado, por ejemplo, al 7 de septiembre cuando los casos eran 221. Se puede decir que en un lapso de 30 días se diagnosticó el 61,6% de los casos confirmados.

Pero además el Boletín Epidemiológico Nacional, elaborado por la Dirección de Epidemiología, confirmó el primer caso en Tierra del Fuego. Según el informe fueron notificados cinco casos de los cuales uno ha sido confirmado hasta el momento, dos continúan bajo análisis siendo sospechosos y otros dos fueron descartados.

Del total de casos del país se detalla que la mayoría de los enfermos residen en CABA o en AMBA. Muy lejos en cuanto a las cifras viene Córdoba y Santa Fe. Pero hay un detalle que llama mucho la atención, de los 326 casos todos son hombres con excepción de una sola mujer.

“Hasta el momento la población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (186 de los 326 casos registrados hasta ahora lo refieren y para el resto de los casos no se cuenta con el dato)”, se explica en el informe. El 85 por ciento de las personas enfermas no habían viajado cuando iniciaron sus síntomas. Además, la edad promedio de los pacientes es de 34,5 años. El enfermo más joven tiene 18 años. Una buena noticia, dentro de este panorama, es que el 100 por ciento de las personas han sobrevivido.

Los síntomas iniciales

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores dorsales y musculares
  • Aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

Fuente: Crónicas Fueguinas