Pese a las fuertes restricciones sanitarias aplicadas y al creciente cierre de negocios, la Provincia sigue sin reglamentar el paquete de ayuda económica a hoteleros y gastronómicos santafesinos, que llevan un año con ingresos por el piso.

//Mirá también: El turno de los hoteleros y gastronómicos: pidieron la emergencia turística frente a la Casa Gris

Referentes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de distintas jurisdicciones provinciales, incluida Rosario, mantuvieron un encuentro virtual con los diputados Pablo Pinotti, Pablo Farías, José Garibay y Lorena Ulieldin para analizar la situación del sector, que para muchos fue calificada como “terminal”.

El Gobierno de Mendoza restringe la circulación nocturna lo que afecta a los bares y restaurantes.Jose Gutierrez | Los Andes

“Estamos desesperados, con temor y al borde del precipicio. Hubo muchas deudas contraídas durante la pandemia, tanto impositivas como con proveedores. Se tuvieron que pedir préstamos a los bancos para pagar los salarios. De esta manera no podemos seguir”, señalaron los empresarios.

Fue entonces se que planteó la necesidad de poner en marcha la ley provincial 14.009, aprobada en julio por la Cámara de Diputados y en octubre por la de Senadores, pero que nunca fue reglamentada por el Ejecutivo. “La ley fue producida como consecuencia del esfuerzo de muchas voluntades juntas. Hoy sabemos que la provincia tiene solvencia suficiente para dar respuesta a esta coyuntura. El Estado debe equilibrar ante los sectores más perjudicados”, reclamó Farías, autor de la iniciativa.

//Mirá también: Posta 36 reabre tras la suspensión de salones como locales gastronómicos

Concretamente, la iniciativa apunta a brindar asistencia, reactivación y reconversión de las actividades hoteleras, turísticas y gastronómicas a partir de un Fondo de Asistencia Financiera de $800 millones. La ley misma tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2021 y puede ser prorrogada por seis meses más o en función de la emergencia sanitaria nacional, pero la administración Perotti nunca la reglamentó.

Hotel cerrado (La Voz).

Desde la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados se insistió en el pedido de aplicación, pro hasta ahora no hubo respuestas favorables. En esta sentido, Gustavo Gardebled, de la AEHGAR de Rosario, subrayó que “las medidas demoran mucho tiempo y cuando llegan, se licúan por varios factores entre ellos, la inflación”.

La Ley 14009 dispone, entre otros puntos: 1) Diferir y prorrogar el pago, de Ingresos Brutos; Inmobiliario Urbano y Rural, Patente Única sobre Vehículos, Impuesto de Sellos, 2) Readecuar la facturación de los servicios de energía y agua potable; 3) Otorgar aportes no reintegrables o programas de asistencia económica, complementarios de otros programas nacionales o provinciales existentes; 4) Acceso al crédito con subsidio de tasas