Estudiantes sanrafaelinos obtuvieron un premio nacional por la elaboración de queso proveleta

El queso artesanal que elaboran los estudiantes de la escuela Francisco García es con leche de oveja. Imagen ilustrativa.
El queso artesanal que elaboran los estudiantes de la escuela Francisco García es con leche de oveja. Imagen ilustrativa. Foto: La Voz

Los alumnos de la escuela técnica agropecuaria Francisco García de San Rafael ganaron un premio nacional por un queso provoleta a base de leche de oveja. El certamen fue en Corrientes.

La elaboración de un queso provoleta con leche de oveja le permitió a estudiantes de la escuela Francisco García de Las Malvinas en San Rafael triunfar en las V Ovinpiadas Nacionales que se desarrollaron en Corrientes.

Los alumnos de quinto año de la escuela técncia agropecuaria Sofía Zabala, Mario Ayala, Franco Cerda y Emiliano Zuccelli se hicieron merecedoros al premio al mejor proyecto de Gestión de Producción Ovina.

El equipo, que contó con el asesoramiento de la profesora Patricia Helguero, superó tres instancias de evaluaciones teóricas y prácticas ante un jurado especialista en ovinos con su producción de queso provoleta de oveja.

El certamen reunió a 29 instituciones educativas de todo el país y se desarrolló del 31 de agosto y 1 de septiembre. Entre las instituciones educativas que participaron del encuentro hubo dos representantes mendocinos, la escuela Francisco García de San Rafael y un colegio de Malargüe.

El queso ganador

La iniciativa que llevaron los alumnos a Corrientes se enmarca en una propuesta institucional destinada a pequeños productores ovinos del distrito sanrafaelino.

Desde el colegio les brindan los servicios de capacitación sobre ordeñe y bienestar animal y el cierre es la elaboración del quesos utilizando la infraestructura de la escuela.

Los productores ordeñan sus majadas y luego llevan la leche al establecimiento educativo.

En la sala de industria láctea escolar controlan la leche y, si es apta, elaboran queso provoleta lo que termina generando un valor agregado a la producción primaria.

El equipo ganador en las Ovinpiadas.
El equipo ganador en las Ovinpiadas. Foto: DGE

Con el proyecto institucional buscan estimular e involucrar a los alumnos, en su gran mayoría hijos de chacareros, en la elaboración de subproductos alternativos y además capacitarlos en la elaboración de diversos quesos de oveja de primera calidad y sabor artesanal.

A la vez, difunden las bondades del queso de oveja, promoviendo el consumo entre los habitantes de San Rafael y los turistas que visitan el departamento.

Cuál es el proyecto de la escuela Francisco García

“La experiencia fue única para los alumnos y profesores que los acompañamos durante el período de preparación y las competencias. Poder viajar, participar y obtener un premio es el logro del esfuerzo y compromiso conjunto”, dijo Patricia Helguero, responsable del proyecto.

La docente también mencionó que “la propuesta se fundamentó en el perfil turístico de San Rafael y la oportunidad que representa para los productores la venta de queso de oveja y otros subproductos”.

Como son considerados “productos regionales” en el departamento “se los comercializa o emplea en restaurantes, casa de venta de artículos regionales o bodegas, entre otros”, agregó la profesora.

“El productor para el cual la escuela elabora queso provoleta de oveja cuenta con un restaurante gourmet muy bien ubicado y brinda platos con diferentes recetas. Es muy concurrido por turistas y el producto, muy bien aceptado”, afirmó Helguero.

Temas Relacionados