Habló el joven que chocó en una moto robada y abandonó el cadáver de su novia

Brayan Navarro afirmó que huyó del lugar del accidente porque un hombre lo quería matar a balazos.

Brayan Navarro cuando llegó a declarar.
Brayan Navarro cuando llegó a declarar.

El jueves minutos antes de las 13, el juez Ariel Parrillis le tomó la indagatoria a a Bryan Navarro, de 21 años, el joven que el martes 18 de septiembre, en la ciudad de San Luis, chocó con una moto robada y en el accidente murió su novia, Itatí Anabella de Giuseppe. A Navarro se le imputan los delitos de "Homicidio culposo en accidente de tránsito agravado por la fuga y abandono de persona y robo calificado por ser de un motovehículo".

Navarro contó su versión de los hechos durante al menos de una hora, en el juzgado Penal 2, cómo fue que adquirió la moto Benelli TNT 150 roja, robada y sin patente, con la que chocó y causó la muerte de la chica de 18 años.

Brayan Navarro cuando llegó a declarar.
Brayan Navarro cuando llegó a declarar.

El vehículo había sido robado unas horas antes del accidente, cerca de las diez de la noche, en el barrio Nacional Evita, a un vecino de Estancia Grande que estudia para ser policía. "Mi hijo había ido a estudiar a la casa de una compañera porque tenían que rendir un final. Él la dejó estacionada en el frente de la vivienda, y como a las diez de la noche me llamó desesperado para contarme que se la habían robado", le relató Marisol Gaspar Bustamante, madre del dueño de la Benelli.

​Según publicó El Diario de la República, Navarro llegó con la cara cubierta y cabizbajo, entró al juzgado de instrucción Penal 2 a las 12:55. Allí declaró que a la Benelli la compró a dos mil pesos, unas dos o tres horas antes del accidente, a dos hombres, de quienes aportó los nombres, aseguró su abogado, Rodolfo Mercau. El imputado también contó cuál fue el recorrido que realizó y cómo sucedió el accidente.

Tragedia. El lugar del accidente, en el límite de los barrios Libertad y Kennedy. Foto: Policía de San Luis.
Tragedia. El lugar del accidente, en el límite de los barrios Libertad y Kennedy. Foto: Policía de San Luis.

"La compró a un precio vil, por el que se sabe evidentemente que era mal habida. Ése sería un delito de encubrimiento. Él no tiene antecedentes", indicó Mercau. Además resaltó que la parte más importante del caso es el accidente, que para él no es tal.

El abogado pidió una prórroga de ocho días para buscar pruebas. Detalló que el choque fue provocado por un hombre con el que Navarro mantiene una enemistad, pero no precisó desde hace cuánto tiempo ni el motivo. De ésta persona el joven también aportó datos, como el de que vive a media cuadra de la casa de Itatí.

Según su defendido le contó que el agresor lo perseguía en moto efectuándole disparos. "Ahí es donde (el atacante) le pega con el pie en la parte delantera de la moto. Navarro pierde el control y cuando caen ambos (él y su novia) no creyó que a la chica le hubiera pasado algo, solamente que estaba desmayada. Él quedó medio atontado por el golpe, y se escapó temiendo por su vida. Es ahí que se da el abandono de persona, se da porque él se fue temiendo por su vida", narró Mercau.

Benelli. La moto robada en la que iba la víctima como acompañante. Foto: Marianela Sánchez.
Benelli. La moto robada en la que iba la víctima como acompañante. Foto: Marianela Sánchez.

Para el abogado, puede que Navarro haya estado bajo los efectos de drogas al momento de la caída. Además Accidentología Vial de la Policía encontró cocaína cuando allanó su casa de Chacho Peñaloza 1400, del barrio Tibiletti, la madrugada del miércoles.

Por su parte, Andrea Soledad Cura, directora general de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía, informó que en la vivienda secuestraron diez gramos de cocaína. "Era tenencia que el hombre tenía para consumo personal", aseveró.

Navarro “se enteró después (que Itatí había fallecido) y fue al velorio a estar presente y a besar a su novia”, dijo el abogado. Y contó que el joven, antes de entrar a la audiencia de indagatoria, estuvo llorando.

Mirá también: Chocaron en una moto robada: ella murió y él huyó

Su madre estuvo en el pasillo de tribunales desde temprano y entre lagrimas le dijo al periodista: “Quiero que se aclare todo. Él no fue, que se entregue el culpable”.

Itatí de Giuseppe, de 18 años y mamá de un nene de un año y medio, murió el martes, cerca de las 2:30, cuando iba como acompañante de Navarro en la Benelli. La joven impactó contra la verja de una vivienda de la calle Intendente Aguirre Celi 2350, de la zona oeste de la ciudad.