Inflación en San Luis: según informes oficiales, en diciembre fue de casi 6% más que la nacional

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue publicado por Estadística y Censos de la Provincia de San Luis.

El Indec difundió la inflación de diciembre 2023. / Los Andes
El Indec difundió la inflación de diciembre 2023. / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) publicó la inflación nacional correspondiente a diciembre 2023, con una variación mensual del 25,5%, y la Provincia de San Luis mostró luego las mediciones del mismo mes en el territorio puntano, sorprendiendo el resultado el cual fue de casi 6% más.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia fue del 31,2%, un 5,7% más que la nacional, de acuerdo al informe de Estadística y Censos de San Luis.

La variación porcentual anual en San Luis fue del 225,4% mientras que la medición nacional informó 211,4% (INDEC), es decir, hubo 14 puntos de diferencia.

Fuente y elaboración IPC San Luis - IPC-SL. Dirección de Estadísticas y Censos San Luis.
Fuente y elaboración IPC San Luis - IPC-SL. Dirección de Estadísticas y Censos San Luis. Foto: IPC San Luis

En San Luis, el capítulo con mayor incremento para el último mes del 2023 fue en “Alimentos y bebidas”, que superó la media con un aumento del 36,4%. Se trata de productos de panificación, cereales y pastas, carnes, aceites y grasas, infusiones, comidas y bebidas para llevar y para consumir en el hogar, entre los principales artículos que los sanluiseños ponen en sus carritos de supermercado. En los últimos 12 meses el rubro subió un 270%.

En “Otros bienes y servicios”, con 34,6%, fue el segundo capítulo con mayor aumento. Acumuló un 191.1%. Estos son los artículos descartables, de tocador y belleza y los cigarrillos, que registraron las mayores subas en diciembre.

En el caso de “Transporte y comunicaciones”, otro de los capítulos que más variación registró con el 31,3%, fue por el aumento, entre otros, de la tarifa del taxi 19,3%. También subieron el combustible, la adquisición de vehículos 0km, repuestos y accesorios para automóviles.

Este capítulo tuvo una incidencia muy importante dentro del NG del Índice por lo que la variación del mismo impactó de manera más contundente en el número definitivo del mes.

Temas Relacionados