La inversión privada más importante de Argentina en el último semestre está en San Juan

Así lo detalla un informe sobre las inversiones en el país entre julio de 2020 y febrero de 2021.

La minería es una de las actividades económicas principales de San Juan
La minería es una de las actividades económicas principales de San Juan

Un informe sobre las inversiones previstas por empresas privadas tanto nacionales como internacionales en Argentina desde julio de 2020 hasta febrero de 2021 sostiene que San Juan es la provincia que lidera el ranking de las que más inversiones traerán al país. El ojo está puesto en la actividad principal que tiene la provincia, que es la minería. Según publicó Tiempo de San Juan, el detalle que recibe el Gobierno Nacional por parte de las compañías indica que un proyecto minero atraerá 3 mil millones de dólares a la provincia.

Según ese listado, las arcas de la provincia de San Juan recibirán una millonaria suma proveniente del grupo canadiense Lundin con el objetivo de poner en funcionamiento la explotación de la mina Josemaría. En octubre 2020, la empresa aprobó los estudios de factibilidad correspondientes y las estimaciones apuntan a que permanecerá activa por dos décadas. El proyecto de cobre, oro y plata tendrá, según lo estipulado por la multilnacional, una producción metal anual, en promedio, de 136 mil toneladas de cobre, 231 mil onzas de  oro y un poco más de un millón de onzas de plata. Por otro lado, generará alrededor de 4 mil puestos de trabajo.

Pero para que las operaciones de la mina ubicada en Iglesia comiencen, se deberá aprobar la Declaración de Impacto Ambiental  que estaría lista a fines de febrero, según informó el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo. Si la declaración es positiva, volverá a haber un nuevo emprendimiento minero en la provincia después de 10 años. La mina Josemaría no usará cianuro para la lixiviación ni tampoco agua superficial.

Por otro lado, el informe de  inversiones privadas especifica que la Lundin confirmó que los minerales se exportarán a través de puertos argentinos en lugar de chilenos. El elegido será el de Rosario.