Una biblioteca centenaria de San Juan será reconstruida

Está ubicada en Jáchal. Se decidió tirarla porque la estructura no es sismorresistente.

La estructura no daba para más.
La estructura no daba para más.

La biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, de Jáchal, cumplió 110 años en el medio de una serie de obras de reconstrucción. La centenaria estructura mostraba signos de deterioro importantes, que hacían imposible su mejoramiento. Es por esta razón, que el Ministerio de Infraestructura decidió hacer una sede nueva, conservando ciertos aires estéticos de la antigua biblioteca, un emblema arquitectónico dentro del departamento.

En un principio, hubo un grupo de vecinos que se opuso a la demolición, pero luego las aguas se calmaron. La inversión en la nueva sede supera los 2 millones de pesos y la arquitecta Selva Martínez, del Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional, está a cargo de la supervisión. La Provincia pone parte del dinero para las mejoras y el municipio colabora también con recursos.

La estructura no daba para más.
La estructura no daba para más.

Sobre los detalles de la construcción, Diario La Provincia publicó que se respetarán las molduras de la originaria edificación y que tendrá la misma carpintería, que se logró rescatar y restaurar casi en su totalidad. También se lograron rescatar los cimientos de granito negro, que serán usados a modo de exhibición.

Si la obra se realiza de acuerdo a los tiempos acordados, se supone que a fin de año estará lista la nueva sede. La Biblioteca Sarmiento fue declarada por la Cámara de Diputados como "bien integrante del patrimonio cultural de la provincia de San Juan". Esta es una de las razones que llevó al municipio a buscar especialistas de primera línea para resguardar todo lo que fuera posible de la vieja edificación.

En

Jáchal

también está en plena reconstrucción el viejo templo departamental, en donde hay una escultura de un

Cristo Negro,

única en el país por su antiguedad y su singular belleza. La parroquia permanece cerrada porque no es habitable. El

Arzobispado

anunció que próximamente arrancarán las obras allí con un presupuesto millonario.