Desde que empezó la cuarentena, 12 personas trataron de entrar de forma ilegal a San Juan

En algunos casos volvieron caminando de otras provincias y los tuvo que rescatar Gendarmería. Los números oficiales.

En San Juan se realizan exhaustivos controles a transportistas.
En San Juan se realizan exhaustivos controles a transportistas.

Desde el 20 de marzo, día en que empezó la cuarentena en todo el país, fueron cientos los sanjuaninos que quedaron varados en otras provincias e, inclusive, países. Cualquiera que regrese a San Juan debe pasar 21 días en un hotel haciendo un aislamiento estricto y, para saltearse ese paso, fueron muchos los que se arriesgaron a entrar por rutas ilegales a la provincia.

Según los números que maneja la Policía de San Juan, en total fueron ya 12 personas las que intentaron entrar al territorio sin pasar por los controles debido al coronavirus. Según publicó Diario Huarpe, fue el subsecretario de Seguridad local, Abel Hernández, quien dio los números oficiales. "Algunos por no tener antecedentes gozaron de la prisión domiciliaria o en suspenso", explicó ya que no todos los que cometieron la falta terminaron presos.

"Las 12 personas fueron particulares que ingresaron de forma ilegal, algunos lo hicieron en moto y otros caminando. Hasta ahora ningún transportista", detalló. De hecho, de las personas que volvieron caminando hay un caso de un sanjuanino que caminó desde La Rioja y otro que lo hizo de Mendoza. En ambos casos, Gendarmería tuvo que salir a asistirlos y los encontró con un grave cuadro de deshidratación y perdidos por la ruta.

Sobre los caminos que muchos eligieron para regresar sin ser aislados, Hernández aseguró que son "caminos accesorios que no podemos cerrar porque mucha gente depende de ellos para trabajar". Se trata de rutas donde los puesteros pueden ofrecer su mercadería. "Hay muchas huellas que no tienen salida, si alguien que no conoce entra, lo más probable es que termine perdido, con el auto varado y hasta corriendo peligro", remarcó el funcionario provincial. En la provincia cuyana los controles a transportistas son exhaustivos y además hay una fuerte presencia policial en las calles. Gracias a todo esto, es una de las pocas del país donde aún no hay circulación comunitaria de coronavirus.