Procesaron a dos empresarios turísticos por una estafa de $39 millones

Ocurrió en San Juan. Federico Vargas y Eric Koller están acusados de haber estafado a unas 33 personas con viajes.

Eric Koller fue procesado sin prisión preventiva.
Eric Koller fue procesado sin prisión preventiva.

La Justicia sanjuanina decidió procesar a dos empresarios turísticos que están acusados de haber estafado a 33 personas y a una empresa, con viajes a lugares paradisíacos que los damnificados pagaron en cuotas pero que nunca pudieron realizar. Fue el juez Martín Heredia Zaldo, del Cuarto Juzgado de Instrucción quien tomó la determinación de procesar por estafa a Federico Vargas, de 44 años y Eric Germán Koller, de 37.

Según publicó Diario de Cuyo, a ambos les trabó un embargo por 100 millones de pesos pero sólo a uno de ellos lo dejó preso. Mientras Koller fue procesado sin prisión preventiva, Vargas esperará el juicio en la cárcel por haberse fugado y haber estado casi un año escondiéndose de la Justicia sanjuanina. El juez, entendió que Vargas podría volver a escapar como lo hizo en 2018 cuando saltó el escándalo.

Tanto Vargas como Koller eran titulares de la empresa D'Viaje Destinos, dedicada al turismo, y que dejó a 33 personas y una empresa sin los viajes que habían pagado durante meses. Una de las estafas es contra un contigente de 80 chicos que iban a viajar a las Jornadas Mundiales de la Juventud a ver al Papa Francisco en Panamá. Éstos últimos pagaron más de 5 millones de (125.000 dólares a diciembre de 2018) y no viajaron, ni les devolvieron el dinero. Otras víctimas tenían pagados viajes a Cuba, Playa del Carmen, Punta Cana, Cancún, Orlando, en Miami y también fueron estafados.

Federico Vargas seguirá preso.
Federico Vargas seguirá preso.

Los dueños de la empresa argumentaron que el dólar y la crisis económica afectó a D'Viajes, pero el juez no les creyó. Para procesarlos, el magistrado se basó en que le mintieron a sus clientes diciéndoles que ya tenían pagado hoteles y traslados, con la clara intención de seguir estafando.  Heredia Zaldo también entendió que si la empresa estaba en quiebra ellos debieron haber detenido la venta y no seguir ofreciendo paquetes turísticos pero no lo hicieron. Según el diario local, a la cotización del dólar hoy, la estafa asciende a unos 39 millones de pesos.