Gillette lanza una campaña contra el machismo y el acoso

Mientras algunos usuarios aplauden su mensaje, otros han llamado a boicotear a la marca y tiran sus productos a la basura.

"Creemos en que un hombre mejor es posible", asegura la nueva campaña de la firma Gillette, que se ríe de su pasado y planta bandera contra el machismo tóxico y el acoso.

El sopt fue publicado este lunes 14 de enero y se ha convertido en un fenómeno viral, con más de dos millones de reproducciones y una llamativa cantidad de "deslikes" en YouTube. Mientras que algunos usuarios se muestran de acuerdo con su mensaje, otros han criticado duramente esta toma de postura.

"¿Es esto lo mejor para el hombre?", cuestiona una voz en off al comienzo del último spot de la marca. El vídeo se hace eco de la plaga de abusos desvelados gracias al #MeToo y se moja con actitud reprobable frente a hombres que acosan sexualmente a mujeres o practican el bullying contra otros hombres. Además, muestra situaciones de homofobia, mansplaining y acoso sexual motivadas por el machismo imperante en la sociedad.

"Esto lleva pasando demasiado tiempo y no podemos tomárnoslo a broma ni poner las mismas viejas excusas", continúa diciendo la voz en off antes de mostrar numerosos noticieros en los que hablan del movimiento que dejó en evidencia los acosos sexuales en Hollywood.

"¿Los niños son niños? ¿No es hora de parar de poner excusas para el mal comportamiento?", reflexiona en otra secuencia que muestra cómo los padres incitan a sus hijos a pelearse para demostrar su hombría y un grupo de pandilleros acosa a un chico.

"Algo ha cambiado y no se puede volver atrás. Nosotros creemos en lo mejor de los hombres, en decir lo correcto y actuar correctamente", alienta  el narrador del anuncio.

Allí, uno de los hombres se acerca a separar a los niños que se pelan y un padre que va caminando con su hijo salva al pequeño que estaba siendo atacado por la pandilla. A su vez, un joven le pone freno a otro que está acosando a dos mujeres y un hombre le enseña a su hija a tener confianza en sí misma.

"Algunos lo hacen, pero no es suficiente, porque los niños que te miran hoy son los hombres del mañana", concluye el spot.

La publicidad tiene un mensaje claro y fue aplaudida por varios colectivos. Pero no faltaron quienes se molestaron con esta campaña y lo dejaron en evidencia con sus comentarios. "Nos están diciendo a los hombres que dejemos de se hombres", "yo ya estoy viejo, y afortunadamente me perderé el aburridísimo mundo del futuro", "El bullying, el acoso y otras formas de violencia no son inherentes ni exclusivas del género masculino", escribieron algunos hombres en las redes sociales.

En Twitter, algunos usuarios están subiendo videos en los que lanzan a la basura los productos del gigante Procter& Gamble.

Mientras tanto, tras el intento de boicot, la marca salió a respandar su publicidad y manifestó: "Es hora de que reconozcamos que las marcas, como la nuestra, desempeñan un papel en la influencia de la cultura. Y como una empresa que alienta a los hombres a ser lo mejor, tenemos la responsabilidad de asegurarnos de promover versiones positivas, alcanzables, inclusivas y saludables de lo que significa ser un hombre".