Se hacía pasar por una niña patinadora en redes y lo detuvieron por ciberacoso

La fiscal Gabriela Lescano advirtió que el acusado conoce el ambiente del deporte y sospecha que hubo más víctimas.

La Fiscalía de Cañada de Gómez recopiló casos de tres víctimas. (Archivo)
La Fiscalía de Cañada de Gómez recopiló casos de tres víctimas. (Archivo)

La Justicia santafesina ordenó mantener bajo prisión preventiva a un hombre de 30 años que se hacía pasar por una niña en redes sociales. El acusado recibió varias denuncias de grooming en Cañada de Gómez, donde estiman que puede haber más víctimas en otras localidades a partir del mismo modus operandi.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) precisaron que al imputado no sólo lo investigan por ciberacoso, sino también por exhibiciones obscenas y amenazas. En los tres casos confirmados, las acciones tenían como destinatarias a chicas de 14 años que practican patín.

La investigación está en manos de la fiscal Gabriela Lescano y el juez Jesús Rizzardi aceptó la calificación legal de los hechos en cuestión. En primera instancia, el magistrado resolvió que N. R. A. continúe bajo arresto hasta el 19 de abril.

Según la hipótesis del MPA, el acusado contactaba a las víctimas a través de medios cibernéticos con una cuenta falsa en redes sociales, en la que simulaba ser una niña que practicaba patín.

Tanto en los tres casos presentados en la audiencia como en otro aún no imputado se advierte un patrón común. Todas las mujeres contactadas eran adolescentes o menores de 15 años que se dedican a ese deporte.

El hombre fue detenido en Carcarañá, unos 68 kilómetros al oeste de Rosario, pero tiene domicilio en Armstrong.

En la audiencia, Lescano se refirió a dos hechos ocurridos el 28 y 30 de enero. Así planteó que el detenido mantuvo “comunicaciones por medios electrónicos a través de su celular hacia el celular de la víctima de 14 años solicitándole fotos íntimas para menoscabar su integridad sexual, enviándole además fotos propias”.

La funcionaria también le endilgó un caso del 22 de julio de 2019 y “previamente haberse comunicado por medios electrónicos en forma reiteradas, y haberle enviado imágenes íntimas a otra víctima de 14 años”, a quien además le pidió fotos suyas.

El MPA no descarta la existencia de varios casos más y la fiscal solicitó a quienes tengan dudas que denuncien los hechos. De acuerdo a la investigación, el imputado conocía el ambiente del patinaje y contaba con información de nombres de profesores, clubes en los que se practica ese deporte y horarios, agregaron los informantes.