Estudiantes pidieron a la UNR que ceda en forma directa los terrenos a los vecinos de República de la Sexta

Alde presentó la solicitud ante el Consejo Superior de la Universidad para acabar con el conflicto iniciado este lunes.

Desalojos en República de la Sexta. (Archivo)
Desalojos en República de la Sexta. (Archivo)

Tras los incidentes registrados en República de la Sexta por el desalojo de familias ubicadas en terrenos que pertenecían a la Universidad, desde la agrupación de estudiantes Alde solicitaron la cesión del predio a los vecinos.

"Hoy presentamos ante el Consejo Superior el proyecto para que la UNR ceda los terrenos, en forma directa, a los vecinos que los habitan en el barrio La Sexta para que puedan escriturar sus casas y también para que se establezca una mesa de diálogo para resolver el conflicto", manifestaron mediante un comunicado.

"Lo hacemos a partir de la situación que está ocurriendo, que repudiamos profundamente, en donde la Policía de la provincia reprimió para llevar adelante un desalojo y donde los vecinos no son escuchados por las autoridades de diferentes niveles del estado", afirmaron.

Desalojos en República de la Sexta. (Archivo)
Desalojos en República de la Sexta. (Archivo)

El conflicto

En el marco del Plan Abre, el gobierno provincial planea llevar adelante en la zona obras de urbanización que contemplan la apertura de una avenida y la construcción de viviendas; pero para hacerlo necesitan antes reubicar a las familias que viven en la zona de la Ciudad Universitaria.

El problema surgió porque algunos de los vecinos temen quedarse sin hogar. "Si abandonamos nuestro techo sabemos que después lo único que nos espera es la calle", dijo una de las vecinas.

"Vienen y te dicen «vos te tenés que ir, tienen que alquilar y después les damos la casa», pero sabemos que es mentira", se quejó.

Por su parte, el secretario de Hábitat de la provincia de Santa Fe, Diego Leone, afirmó que "hay consenso" con varias familias para que "ellos vayan momentáneamente a vivir a otro lugar y después se puedan mudar a las nuevas viviendas".

Ante la resistencia al desalojo, surgieron las denuncias por el accionar de los agentes del Cuerpo de Guardia de Infantería que les dispararon con balas de goma a los manifestantes.