Activa protesta de trabajadores del área de Cultura de Rosario que se quedaron sin contratos

Están precarizados y Javkin no les renovó el vínculo con el municipio.

Autoconvocados del área de Cultura de la Municipalidad de Rosario encabezan un fuerte reclamo a Javkin. (Facebook)
Autoconvocados del área de Cultura de la Municipalidad de Rosario encabezan un fuerte reclamo a Javkin. (Facebook)

Un importante grupo de autoconvocados que hasta el año pasado se desempeñaron en diferentes áreas de la Secretaría de Cutlura y Educación de la Municipalidad de Rosario iniciaron en als últimas veces una activa protesta en als redes sociales pidiendo ser reincorporados por la gestión del intendente Pablo Javkin.

La situación es aún más compleja a partir de la lógica restricción de las actividades públicas por el coronavirus y que anticipa un futuro incierto.

"Este año nadie nos convocó y ninguno de los coordinadores sabe algo acerca de nuestra situación laboral", manifestaron los autoconvocados en un comunicado.

El reclamo engloba al personal que no forma parte de la planta permanente, si no que estaba vinculado a la intendencia mediante distintas formas e contratación.

"A raíz de esta situación nos reunimos, ya somos más 70 trabajadores accionando de manera conjunta, exigiendo una respuesta concreta por parte de la administración actual", expresaron.

La situación es crítica y los trabajadores se apalancaron en la precarización laboral como el justificativo de la actual gestión que les ha permitido "ignorar nuestra existencia y obligarnos a transitar esta cuarentena desempleados y con total incertidumbre sobre nuestros trabajos".

Al parecer ya han notificado a Javkin de la situación y solicitan la inmediata reincporporación.

El comunicado completo:

Somos un grupo de trabajadores de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, a los que la gestión actual ha dejado sin trabajo.

Desde hace años, algunos desde 2005, nos desempeñamos mediante distintas formas de contratación dentro de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Este año se nos desvinculó sin dar respuesta alguna. Cada año se nos convocaba desde la mencionada Secretaría mediante diferentes formas, que se renovaban al año siguiente y así sucesivamente. Este año nadie nos convocó y ninguno de los coordinadores sabe algo acerca de nuestra situación laboral.

A raíz de esta situación nos reunimos, ya somos más 70 trabajadores accionando de manera conjunta, exigiendo una respuesta concreta por parte de la administración actual.

El pasado 25 de marzo, ante la constante falta de respuesta por otros medios, enviamos un mail al intendente de la ciudad Pablo Javkin, como así también a su secretaria del área correspondiente Dra. Carina Cabo, coordinadores de distrito y otros funcionarios implicados en la actividad cultural. Explicamos nuestra situación, pero entendemos que para nada les puede ser ajena. También replicamos la carta en sus respectivas redes sociales y hasta la fecha no logramos respuesta de ningún tipo.

Estas formas de contratación nos vienen sometiendo a una precarización laboral que hoy ha permitido a la actual gestión ignorar nuestra existencia y obligarnos a transitar esta cuarentena desempleados y con total incertidumbre sobre nuestros trabajos.

Aunque nuestro reclamo es sostenido desde larga data, anterior a esta coyuntura de emergencia sanitaria, sostuvimos siempre la materialización de las políticas culturales, con entera dedicación y responsabilidad en los diferentes distritos de la ciudad. Afrontamos el trabajo con amor y pasión en el día a día, en el vínculo con el vecino y los territorios, pero también lo hacemos porque es nuestro trabajo, cumplimos siempre nuestra parte, porque con ello dignamente se mantienen nuestras familias. El estado municipal no ha asumido su responsabilidad de empleador, ha vulnerado nuestros derechos hasta desvincularnos totalmente, sumidos en un total desamparo.

Por todo lo expuesto, exigimos una rápida respuesta y la inclusión laboral. Exigimos el respeto de nuestros derechos constitucionales como trabajadores como así también aquellos que se enmarcan en los derechos humanos.