Dos recetas típicas de Chaco para esta cuarentena

La riquísima diversidad de comidas es fundamental y sostiene la identidad gastronómica de Chaco.

Comidas típicas Chaco
Comidas típicas Chaco

La provincia de Chaco es famosa por su gastronomía típica entre las que se encuentran el pacú, el chipá, el mbaipú, la torta parrilla (masa elaborada con harina y grasa), la mandioca frita, los lampreados (preparados con harina de mandioca) y el dulce de mamón.

La riquísima diversidad de comidas es fundamental y sostiene la identidad gastronómica de Chaco. Una de las exquisiteces son el mbaipú o polenta criolla así como el chicharrón trenzado.

Comidas típicas Chaco
Comidas típicas Chaco

Los ingredientes para preparar el mbaipú o polenta criolla son: 1/2 kilo de harina de maíz amarillo, 1/2 kilo de queso casero, dos cebollas, 3 dientes de ajo, dos cucharadas de aceite, perejil, sal gruesa y pimienta a gusto.

Para la preparación se deberá colocar en una cacerola un chorrito de aceite y una vez caliente introducir la cebolla picada. Cuando está rehogada la cebolla, el ajo bien picado con el perejil y la sal a gusto. Una vez esto, agregar agua caliente a la preparación.

Dejar cinco minutos y preparar aparte la harina de maíz amarillo con agua fría para que no se hagan grumos cuando se coloque en el fuego. Poner en la cacerola la harina de maíz disuelta y revolver constantemente, hasta que se cocine la harina. Unos minutos antes, colocar el queso casero picado y apagar el fuego.

Comidas típicas Chaco
Comidas típicas Chaco

Para hacer un exquisito trenzado de chicharrón ​es necesario un pecho entero, tres cucharadas de sal gruesa, 1/4 de grasa y un limón. Para la preparación se debe cortar a lo largo la pulpa del pecho, atar en una punta y trenzar. En cada trenza debe ir una tira con el grano o grasa del pecho.

Se debe adobar con limón y sal. Dejar descansar una hora aproximadamente para que tome el gusto del limón y la sal. Colocar en una olla de hierro al fuego, con un jarro de agua y el cuarto kilo de grasa fina. Cocinar hasta que la trenza esté dorada y se haya secado toda el agua y la grasa. Sacar y colgar las trenzas para que goteen. Se come frío.