El Frente de Todos logró dar media sanción en el Senado a la ampliación de la Corte Suprema

El proyecto para llevar al máximo tribunal a 15 jueces consiguió 36 votos a favor y 33 en contra. En la Cámara baja, la oposición busca sepultar la ley.

Sesión en senado. Foto Federico Lopez Claro
Sesión en senado. Foto Federico Lopez Claro

Sin la vicepresidenta Cristina Kirchner presente en el recinto, la Cámara de Senadores aprobó durante la noche de este jueves por 36 votos a favor y 33 en contra, y giró a Diputados, el proyecto de ley que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La iniciativa fue respaldada por el Frente de Todos y sus aliados, y rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio.

La sesión comenzó con los 37 presentes necesarios. El Frente de Todos tuvo una sola baja propia, la del misionero Maurice Closs (por cuestiones de salud), pero contó con apoyo de sus tres aliados: el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega.

Adolfo Rodríguez Saá aceptó votar a favor del proyecto (Foto: Federico López Claro)
Adolfo Rodríguez Saá aceptó votar a favor del proyecto (Foto: Federico López Claro)

Los senadores de Juntos por el Cambio bajaron al recinto una vez que finalizó el Himno Nacional para dar el debate sobre la Corte.

Además, al inicio de la sesión se dio ingreso al pliego de Miguel Pesce, quien debe revalidar mandato como titular del Banco Central.

El ultrakirchnerista Oscar Parrilli, uno de los impulsores de la ampliación de la Corte, junto al aliado Alberto Weretilneck (Foto: Comunicación Senado)
El ultrakirchnerista Oscar Parrilli, uno de los impulsores de la ampliación de la Corte, junto al aliado Alberto Weretilneck (Foto: Comunicación Senado)

A favor de la reforma votaron los 34 representantes del Frente de Todos presentes (el misionero Maurice Closs se está recuperando de una afección de salud) y sus aliados: la riojana María Clara Vega, de Hay Futuro Argentina; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

También estuvo ausente la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

En contra se pronunciaron los 32 integrantes de Juntos por el Cambio que estaban en el recinto (el cordobés Luis Juez estuvo ausente) y la oficialista puntana María Eugenia Catalfamo.

La legisladora de San Luis había anticipado en el debate su voto negativo al criticar que se modifique el proyecto original para bajar el número de miembros de la Corte de 25 a 15.

“No estoy dispuesta a deslegitimar la palabra de los gobernadores que vinieron acá”, había dicho Catalfamo.

Qué propone el proyecto para la ampliación de la Corte Suprema

El proyecto para ampliar la Corte Suprema proponía originalmente una composición de 25 miembros, pero el Frente de Todos decidió bajar el número a 15 con el fin de captar los votos que le faltaban, incluido uno propio, el del puntano Adolfo Rodríguez Saá.

El debate se dio en la previa del alegato de Cristina en la causa Vialidad, donde se la acusa de liderar una asociación ilícita con el fin de direccionar obra pública en favor del empresario Lázaro Báez.