Juntos por el Cambio expresó su rechazo a la intención del oficialismo de reformar la Corte Suprema

La Mesa Nacional del espacio emitió un comunicado con duras advertencias sobre "riesgos institucionales".
La Mesa Nacional del espacio emitió un comunicado con duras advertencias sobre "riesgos institucionales".

En medio del intento kirchnerista por conseguir el quórum para tener una de las sesiones para ampliar el máximo tribunal, desde la oposición señaló que “así no hay manera de construir consensos”.

El Frente de Todos intentará este jueves dar un paso decisivo en medio de su enfrentamiento con la Justicia. Convocó a una sesión especial para darle media sanción a un proyecto que promueve la ampliación de la Corte Suprema. Sin embargo, en las últimas horas, desde Juntos por el Cambio rechazaron esta portura.

El kirchnerismo intentará dar mañana el primer paso en el Senado para ampliar la Corte Suprema a 15 miembros
El kirchnerismo intentará dar mañana el primer paso en el Senado para ampliar la Corte Suprema a 15 miembros Foto: Prensa Senado de la Nación

Mientras se desarrolla el juicio por la causa Vialidad contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, la misma ocupará su rol de presidenta del Senado cuando comience el debate. Sin embargo, aún no está confirmado el quórum para tener la sesión especial.

En ese sentido, desde Juntos por el Cambio se expresaron en contra de la propuesta que envió el oficialismo y acusaron de que “no hay manera de construir consensos”, tras el intento de acercamiento del Gobierno.

“Pero a lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad”, señalaron la coalición opositora en un comunicado.

No hay manera de construir consensos en la dirigencia política que hoy reclama y exige la sociedad, si desde el propio Gobierno se alienta una agenda que nada tiene que ver con resolver la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad, incorporar a vastos sectores de nuestra sociedad al mundo del trabajo, generar los acuerdos para aumentar las inversiones en los sectores estratégicos de nuestra economía estableciendo reglas claras y permanentes”, concluyó el comunicado.

La propuesta que el oficialismo lleva al Senado

José Mayans, el jefe del oficialismo en la Cámara de Senadores, fue el encargado de llamar a la oposición esta mañana. Tenía un mensaje clave para darles: “Vamos a sacar lo de la Corte mañana, creo que tengo los 37 (votos). ¿Ustedes no van a dar quórum? ¿No hay ninguna posibilidad?”.

Frente a esto, Juntos por el Cambio, el principal bloque de la oposición, decidió que no dará quórum y sus representantes bajarán al recinto una vez que el oficialismo alcance las 37 presencias necesarias para que comience la discusión.

Actualmente, los dos bloques del oficialismo suman 35 senadores. Necesita sumar dos aliados para lograr el quórum.

El oficialismo convocó a una sesión especial mañana en el Senado para ampliar la Corte Suprema Foto Federico Lopez Claro
El oficialismo convocó a una sesión especial mañana en el Senado para ampliar la Corte Suprema Foto Federico Lopez Claro

El llamado a sesionar se terminó de definir ayer a la noche cuando, pasadas las 19, los y las senadoras del interbloque del Frente de Todos se reunieron en el segundo piso de la Cámara Alta contar los votos con los que cuentan para poder avanzar y terminar de delinear la estrategia que llevarán mañana al recinto. Del encuentro también participó el senador Adolfo Rodríguez Saá, fundamental para conseguir el número necesario para sesionar.

Frente a la decisión del Gobierno, Alfredo Cornejo apuntó: “Al oficialismo del Senado sólo le importa la agenda de Cristina que, claramente, está a millones de años luz de los problemas del país”.

Asimismo, el presidente del bloque PRO, Humberto Schiavoni, sumó: “Estamos en contra de modificar la composición de la Corte. Este proyecto de elevar a 25 miembros no tiene antecedentes y es claramente otro intento de avasallamiento a la justicia. Lo que necesitamos es un Poder Judicial que trabaje con independencia y sin presiones del Ejecutivo”.

¿Quiénes le darían los votos al oficialismo?

Los tres votos que le faltan al bloque del Frente de Todos los aportarían Alberto Weretilneck de Río Negro, que está de acuerdo con ampliar la Corte pero no a 25 sino a 16 miembros, Clara Vega de La Rioja –que asumió por juntos por el Cambio pero rapidamente se alineó con el oficialismo– y la misionera Magdalena Solari Quintana.

Temas Relacionados