El Consulado de Italia en Mendoza habilita los turnos para quienes deseen tramitar la ciudadanía. Los interesados deberán ingresar a la página oficial de la sede desde donde podrán comenzar la gestión.

//Mirá también: De jugar al fútbol “a la fuerza” entre hombres a refuerzo estrella en Italia: la historia de Florencia

En noviembre podrán solicitar turnos aquellos que vayan a tramitar la ciudadanía iure sanguinis (descendientes de italianos en línea recta)/reconstrucciones. O la ciudadanía por matrimonio (nombramiento a nombre del cónyuge extranjero. Sólo debe presentarse el cónyuge extranjero).

Desde el Consulado resaltaron que solo habrá una tolerancia de 15 minutos para el turno otorgado a las reconstrucciones y por matrimonio. Y especificaron que solo se anoten las personas que ya tienen la documentación o carpeta completa.

En tanto que la documentación de los hijos directos (hijos únicos de madre / padre nacidos en Italia o ya reconocidos como ciudadanos italianos registrados en AIRE) debe enviarse por correo certificado, siguiendo las indicaciones de la Oficina de Registro.

Consulado de Italia en Mendoza

Importante para tener en cuenta

El manual, creado para ayudar a los ciudadanos, está disponible en el portal Booking @ Mi. Las Oficinas Consulares, que se dedican a procesar el papeleo, no administran servicios públicos, citas ni listas de espera.

El servicio Booking @ Mi es completamente gratis y las credenciales son estrictamente personales e intransferibles. En ningún caso existe un costo por reservar una cita para utilizar los servicios consulares.

E invitan a los usuarios a rechazar cualquier oferta de sitios web, agencias de corretaje o personas que afirmen poder reservar una cita a nombre del interesado a cambio de un pago.

¿Qué necesito para pedir el reconocimiento de la ciudadanía por descendencia?

  • Actas de nacimiento, matrimonio y defunción de todas las generaciones a partir del antepasado nacido en Italia. De este último debe presentar el Certificado de No Naturalización de la Cámara Nacional Electoral https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/btn/tyf.php
  • En caso de naturalización, se necesita la Sentencia. Se aconseja leer detenidamente la Guía completa publicada en el sitio web.
  • El reconocimiento de la ciudadanía italiana debe solicitarse donde reside legalmente, según lo indicado por su DNI. Los mendocinos deben presentar la solicitud en este Consulado El turno se obtiene únicamente a través del Prenota OnLine.
  • En caso de que otro familiar haya presentado la documentación de los ascendientes en el Consulado de Mendoza, en principio la documentación ya estaría presentada y restaría verificar el expediente familiar el día del turno.
  • Cada adulto mayor de 18 años debe contar con su propio turno. La documentación que presente, puede servirle a otros.