Mediante un informe del Ministerio de Salud de Mendoza, se conoció que en la provincia se registró un caso positivo de coronavirus de la variante británica.

// Mira también: Coronavirus en Mendoza: detectan el primer caso de la variante británica

Según el detalle del documento, se trata de una muestra analizada del Instituto Malbrán y registrada en Luján de Cuyo. No sería la primera que en la provincia se registra una variante extranjera, ya hay 28 casos confirmados de la cepa Manaos.

Detalles sobre la cepa británica

La cepa británica es una mutuación de la cepa original del coronavirus, nacida de sus replicas. Conocida como B.1.1.7, surgió por primera vez en diciembre del 2020 en el Reino Unido, donde es predominante. En Argentina, el primer caso de la variante fue encontrada en enero del 2021.

Los investigados del Reino Unido descubrieron que había una cepa que se propagaba con mayor rapidez y presentaba mayor riesgo de muerte para sus pacientes que otras variantes.

Frente a eso decidieron hacer un investigación para verificar la situación. Se trató de un análisis elaborado por The British Medical Journal a 109.812 pacientes del Reino Unido. La mitad de los pacientes tenían la variante B.1.1.7 y lo analizado fue el número de personas que fallecieron dentro de los 28 días posteriores al primer testeo positivo.

El análisis arrojo que de una muestra total de 54.906 pacientes, 277 fallecieron por la nueva variante en comparación a 141 con otras variantes.

Con esos números, los investigadores observaron el aumento del índice de riesgo entre 1,32 y 2,04 -más alto que para otras variantes- se traduce en un aumento del 32% al 104% en el riesgo de muerte, con la estimación del índice de riesgo más probable de 1,64, en conclusión un aumento del 64% en el riesgo de muerte.

¿Las vacunas siguen siendo eficaces?

De acorde a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las vacunas siguen siendo efectivas frente a variantes más letales, ya que no hay evidencias que demuestren lo contrario. De todos modos, no parece difícil modificar las vacunas si fuera necesario.

// Mira también: Consejos para cuidar nuestra voz usando tapabocas

Según un informe del Centro Vector de Rospotrebnadzor, la vacuna Sputnik-V, que es la más utilizada en Argentina, es efectiva frente a la variante británica. Hace unos días el laboratorio de BioNTech confirmó que su vacuna Pfizer es eficaz para para la inmunización contra el coronavirus.