Durante esta pandemia de Covid-19 que azota al mundo uno de los temas más recurrentes son los requerimientos de unidades de terapia intensiva que hacen falta en los dentros de atención de la salud.

//Mirá También: Coronavirus en Mendoza: detectan el primer caso de la variante británica

El director del Hospital Antonio J. Scaravelli de Tunuyán, doctor Luis López explicó, en diálogo con Noticiero Andino, explicó que “más allá del aumento de camas y equipamiento respectivo, el problema pasa por el recurso humano ya que es muy escasa la cantidad de médicos terapistas, aún a nivel mundial”.

López resaltó que “No hemos tenido problemas con la parte económica en lo que tiene que ver con los insumos necesarios, el problema pasa porque no hay personal especializado”. Cabe destacar que el hospital Scaravelli es el único nosocomio del Valle de Uco que cuenta con el servicio de UTI.

“No sólo faltan médicos y enfermeras especializadas en Terapia Intensiva, también hacen falta kinesiólogos, que en el caso del Hospital Scaravelli también los tiene: hacen falta un montón de eslabones y nosotros no los tenemos”, destacó.

//Mirá también: Consejos para cuidar nuestra voz usando tapabocas

El director del Scaravelli al referirse a la posibilidad de que los restantes hospitales del Valle de Uco cuenten con Unidades de Terapia Intensiva dijo que “Es una idea utópica sobre todo por la escasez del recurso humano”, y completó el comentario detallando que “nuestro sistema de salud, al igual que otros países del mundo tiene un sistema de especificidades crecientes. Este comienza con la atención primaria en los centros de salud, continúa con los hospitales de primer nivel como son el Tagarelli (San Carlos) y el Gral. Las Heras (Tupungato), hospitales de segundo nivel como el Scaravelli y el Perrupato (San Martín) y finalmente los de tercer nivel como el Hospital Central de Mendoza, quienes resuelven aquellas patologías de mayor complejidad”.

El Dr. Luis López comentó finalmente que : “Lo importante es que toda la cadena pueda contener al paciente para luego poder derivarlo al lugar adecuado para su atención; creo que en ese aspecto, estamos actuando correctamente”. Fuente Sitio Andino