Una de las asignaturas del colegio más odiadas por todos es sin dudas la Matemática. Los números y teorías no asientan bien con todos, por lo que a muchas personas le habrá costado aprobar la materia.

// Mira también: Gialva, la marca maipucina que busca imponer en la moda de Mendoza

Con las clases virtuales, la enseñanza se complicó un poco más, llevando a algunos docentes recurrir en otros métodos para enseñar.

Un docente maipucino decidió hacer algo original e innovador para ayudar a sus alumnos, para que puedan escuchar sus explicaciones una y otra vez, hasta que lo puedan entender. Este docente es Damián Ortiz, un profesor de matemáticas que creó su propio canal de Youtube, llamado Matemáticas Positivas.

Un profesor youtuber

Matemáticas Positivas nació como un pedido de los alumnos al docente. “Me pedían que les grabará videos tutoriales para que ellos después puedan repasar los temas en clase”, dijo Damián en dialogo con Vía Mendoza.

Los primeros videos del canal.Damián Ortiz

Muchas veces escuchamos que los profesores no son cómodos con las tecnologías, pero este profesor de Matemáticas decidió utilizar lo que tenía a mano. “Comencé a grabar mis primeros videos con las herramientas que tenía a mano en casa: un viejo pizarrón negro y unas tizas blancas, con un celular viejito que colocaba en un base de cartón improvisado” detalló Damián.

El profesor contó que tal fue el impulso que recibió de sus alumnos para hacer los videos, que ellos fueron parte del ensamblaje de los primeros. “Ellos mismos me empezaron a ayudar a grabar mis videos cuando terminábamos la clase”, contó Damián. Los chicos se quedaban con gusto a ayudar al profesor, grabando o anotando en el pizarrón.

Matemáticas Positivas

Si bien Damián es un amante de los números, reconoce que es una asignatura que le cuesta mucho a algunos. Por ese motivo, decidió agregarle un toque de alegría al canal.

“Siempre en las clases les colocaba una frase motivacional en el pizarrón, junto con un dibujo para hacerlos reír y sacarles una sonrisa, animándolos a seguir adelante a pesar de cualquier problema que puedan estar pasando, que todos somos capaces y tenemos el potencial para salir adelante y aprender cualquier cosa, entre eso matemática”, expresó el maipucino.

El profesor siempre intenta agregar un toque de alegría a sus videos y clases, como dibujos o frases motivacionales.Damían Ortiz

El profesor cree que trabajar lo emocional y motivacional es esencial para que el alumno pueda aprender de manera eficaz y didáctica su asignatura. Según detalla Damián, la alegría los predispone con otra actitud para su proceso de aprendizaje.

Escuela en casa

Su canal comenzó en 2017, pero pegó un salto con la pandemia. Con la llegada de las clases virtuales, su canal comenzó a subir en visitas y suscriptores.

// Mira también: Maipú lanza un nuevo plan de regulación de deudas

Actualmente ya cuenta con más herramientas para ofrecer videos de calidad.Damián Ortiz

“Ya no solamente lo visitaban mis estudiantes para ayudarse, sino que lo empezaron a usar muchos profes para compartirlo con sus estudiantes y también muchos padres para ayudar a sus hijos”, reveló Damián.

Actualmente, su canal sigue siendo visitado por personas de otras provincias y hasta otros países, todos en busca de una ayuda extra en la matemática. Tiene casi 1.500 suscriptores y algunos de sus videos pasan las 40 mil visitas.

“Trato de ayudar en forma gratuita en todo lo que más puedo, tanto a profes como estudiantes y a sus padres que tratan de ayudar a sus hijos en casa en todos los temas que me piden”, concluyó el profesor, agradeciendo a su vez la motivación que recibe para seguir.

Si alguno necesita ayuda en matemáticas, pueden visitar el canal de Youtube del Profe Damián Ortiz a través de este link.

El canal "Matemáticas Positivas"Damián Ortiz