Conservar las frutas y verduras no es una tarea fácil. En el caso de la manzana, una fruta que se consume cotidianamente, es fundamental tener en cuenta ciertos factores para prolongar su frescura. Desde la elección del lugar de almacenamiento hasta las condiciones ambientales, cada detalle juega un papel crucial en la duración de este alimento.
Cuál es la mejor manera de conservar la manzana
La Universidad de Michigan publicó un comunicado con consejos sobre el uso, almacenamiento y conservación de las manzanas. Entre las recomendaciones, destacaron:
- Mantener las manzanas a distancia de la carne cruda y jugos de carne para evitar el cruce de contaminación.
- Para obtener la mejor calidad y el valor nutritivo, conservar solo la cantidad que se puede consumir en 12 meses.
Con respecto al almacenamiento y seguridad de los alimentos, destacaron:
- Puede almacenar las manzanas en el refrigerador en una bolsa de plástico con agujeros para ventilación. Almacenar grandes cantidades de manzanas en un lugar fresco, entre 32 y 40 ° F (es decir, 0 y 4,4° C). Manzanas correctamente almacenadas se mantendrán hasta un mes. Almacenar los productos envasados de manzana en un lugar fresco y seco.
- Lávese las manos antes y después de manipular productos frescos.
- Lave la fruta cuidadosamente con agua fría. No utilice jabón.
A su vez, se recomienda llevar a cabo las siguientes prácticas:
- Almacenamiento por separado: Las manzanas deben guardarse solas, ya que continúan madurando tras ser recolectadas, siendo clasificadas como frutas climatéricas. Aunque su maduración es más lenta que la de otras frutas, emiten un gas llamado etileno que puede afectar negativamente a frutas y verduras sensibles cercanas. Para evitar la maduración acelerada de otros alimentos, es recomendable mantenerlas separadas.
- Elige variedades ácidas y de piel gruesa: La conservación de las manzanas depende de su variedad. Las manzanas ácidas, firmes y con piel gruesa tienden a conservarse mejor, así como las de menor tamaño. Es mejor evitar las manzanas harinosas.
- Inspecciona antes de comprar: Hay que asegurarse de elegir manzanas en buen estado y evitar aquellas con golpes, hendiduras, magulladuras, cortes o sin el rabito.
- Conservación en el frigorífico: La manzana se conserva mejor en frío. A temperaturas entre 0 y 5 °C, puede conservarse durante meses, ya que se reduce la exposición al oxígeno y se controla la humedad.
- Mantén la humedad: Algunos frigoríficos permiten regular la temperatura y la humedad en los cajones de vegetales. Mantener un nivel adecuado de humedad es crucial para evitar que las verduras y frutas se resequen. También se puede envolver las manzanas en papel de cocina o paños húmedos. Hay que evitar el plástico, ya que puede generar humedad. En el caso de mantenerlas fuera del frigorífico, se deben envolver en papel de periódico para protegerlas de los insectos.