Hace algunas horas se volvió viral en Twitter un hilo del usuario @Pablosanchezvol en el que compartió la actitud que tuvo una periodista española y que con la que no estuvo de acuerdo. “Llevo varios días viendo este tipo de fotos y la vergüenza que siento es estratosférica”, comenzó escribiendo en el hilo que ya acumula más de 114 mil likes y más de 36.8 mil retweets.
“Como director de una organización que tiene un programa de voluntariado y trabaja en el Líbano con familias refugiadas, quiero contaros algo”, continuó. En ese mismo tweet compartió imágenes del perfil de Helena Condis, una periodista deportiva española que fue a Tanzania, África, para hacer su luna de miel.
En su perfil, Condis había publicado una foto con un pequeño de la comunidad que visitaron y también compartió más fotos en sus stories. “Irse a un país a miles de kilómetros durante un par de semanas para “ayudar” a la población y conocer su modo de vida, no es voluntariado, es negocio”, escribió Sánchez en su perfil de la red social del pajarito.
“La pobreza se convierte en un atractivo turístico y los niños en “algo con lo que hacerse fotos”. El efecto que tiene es devastador”, sentenció. Además, aseguró que es nocivo por varias razones como la “romantización de la pobreza y su normalización”, la frase de “qué felices son con tan poco” y hasta la mercantilización de la desigualdad.
“El fin de estos viajes es de carácter personal, no solidario. Además, quienes hacen estos viajes reproducen ese complejo de salvador blanco que cree que su presencia es necesaria para resolver los problemas cuando la inestabilidad de estos países es lo que Occidente provoca”, lanzó sin censura.
Los usuarios de Twitter opinaron sobre la situación de la periodista
La mayoría de los usuarios de Twitter apoyaron que Pablo haya hecho visible este episodio y haya plantado su postura. “Tienes tanta razón en todo, te aseguro que los que realmente van a ayudar no toman fotos ni salen de allí con tal sonrisa, sino con el corazón arrugado”, dijo una de las usuarias.
“Gracias por lo que dices, llevo tiempo criticándolo, es vergonzoso”, “Alguien tenía que decirlo”, “Hacer esas fotos, es una vergüenza”, “Me parece tan inhumano”, fueron algunos de los mensajes que dejaron como respuesta otras personas.
A raíz de las opiniones difundidas y la relevancia que tomó el tema en las redes sociales, aparentemente, Helena borró las fotos polémicas de su luna de miel y dejó aquellas que no habían causado el escándalo. Sin embargo, los usuarios de Instagram no se la dejaron pasar y le dejaron mensajes sobre lo disgustados que quedaron con sus acciones.