Este proyecto desarrollado por dos nutricionistas del  Hospital Nivel I de San Pedro se originó frente al panorama que se intensificó durante la pandemia, debido a que es preocupante el número de personas, en especial niños en edad escolar, que no desayunan y esto impacta en la salud y en el rendimiento escolar.

El desayuno es una de las comidas principales del día, ya que es la primera ingesta de alimento que se realiza después de ayuno nocturno. Debido a la pérdida de este hábito, que se va dando desde la adolescencia, genera algunos impactos negativos en el aprendizaje.

Los profesionales observaron que en el caso de la edad adulta, muy pocas personas desayunan y que esta comida esencial, es sustituida por el mate.

Por este panorama surge la idea de estas dos nutricionistas, Carla Fernanda Verón Ledesma (MP 276), quien junto a su colega Daiana Forster (MP 90) buscan concientizar a la población acerca de la importancia del desayuno.

La nutricionista Verón Ledesma explicó sobre la iniciativa que están llevando a cabo en la población de San Pedro “En una primera instancia queremos recabar información sobre el tema a través de una encuesta a nivel local. Luego de un análisis de los datos recabados queremos iniciar en el mes de julio con diferentes actividades destinadas a la población en general”.

Agregaba también que ya que no cuentan con una estadística de personas que se saltan el desayuno, toma más importancia la encuesta que ya está vigente. “No podríamos afirmar un número. Pero sí puedo decir que hay varias personas adultas que asisten a las consultas que prefieren no desayunar, por varios motivos, alguno de ellos por falta de tiempo, por falta de hábitos, o porque prefieren tomar mate”.

Con respecto al contexto de pandemia, creen que puede resultar favorable para que las familias incorporen el desayuno entre las comidas del día. “La población infantil está más tiempo en los hogares ya que la educación es bimodal. Esta es una gran oportunidad para incorporar el desayuno como un hábito ya que tienen más tiempo y comodidad para  hacer esta comida. Es fundamental que desde las primeras etapas de la vida se generen buenos hábitos para lograr una nutrición adecuada para un crecimiento y desarrollo óptimo”.

Además en paralelo, se realizará una encuesta  destinada a los profesionales de la salud del Hospital, a fin de realizar educación alimentaria para mejorar sus hábitos, sobre todo en estos tiempos donde el personal de salud está tan exigido, con muchas horas de trabajo.

Estas dos nutricionistas, invitan a toda la población a que colaboren completando la encuesta para obtener más y mejores datos que serán de gran utilidad para mejorar el bienestar de la comunidad.

Quienes quieran completar la encuesta deben ingresar a:

https://forms.gle/9sPar6JnQTb6cz8X9

Fuente: El territorio