Crédito hipotecario UVA del Banco Nación: cuáles son las condiciones para obtenerlo

La entidad oficializó su propuesta que tendrá, por ejemplo, una cláusula opcional por si para protegerse en caso de que la inflación se dispare.

Crédito hipotecario UVA Banco Nación: la cláusula opcional por si la inflación se dispara. Foto: La Voz
Crédito hipotecario UVA Banco Nación: la cláusula opcional por si la inflación se dispara. Foto: La Voz

El Banco Nación dio a conocer, de manera oficial, las condiciones de la línea de créditos hipotecarios ajustables por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que puso a disposición desde este miércoles.

El dato a tener en cuenta es que este préstamo hipotecario del Nación tendrá un tope opcional con el fin de que la cuota mensual que quien tomase el crédito debiera pagar no suba de manera exponencial en caso de que se disparase la inflación.

Crédito hipotecario UVA Banco Nación: la cláusula opcional por si la inflación se dispara.
Crédito hipotecario UVA Banco Nación: la cláusula opcional por si la inflación se dispara.

Qué se podrá adquirir con el crédito hipotecario del Banco Nación

Mediante esta herramienta, se permite adquirir o realizar:

  • Una vivienda única y de ocupación permanente.
  • Cambio de vivienda única y de ocupación permanente.
  • Construcción de vivienda única y de ocupación permanente, en terreno propio, libre de ocupación, la que deberá cumplir como mínimo con los estándares previstos por el Ministerio de Economía de la Nación.
  • Ampliación, refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente.
  • Adquisición de segunda vivienda.

En tanto no se permitirá:

  • La adquisición, construcción, ampliación, refacción o terminación de propiedades que se destinen total o parcialmente al uso comercial y/o profesional, como tampoco aquellas que contengan locales comerciales.
  • No se financia la adquisición del terreno asiento de la construcción de la vivienda única y de ocupación permanente.

Modalidad y forma de pago

Se trata de un préstamo en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por Coeficiente de Estabilización de Referencia “CER” - Ley 25.827 (“UVA”) con garantía hipotecaria en primer grado. Las cuotas se liquidarán en forma mensual y por sistema francés.

Quiénes podrán acceder al crédito

Podrán acceder aquellas personas “en actividad laboral en relación de dependencia, jubiladas y/o pensionadas que perciban sus haberes a través del BNA” exclusivamente para el caso de adquisición, cambio, construcción y ampliación refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente, con valor de vivienda igual o inferior a 140.000 UVAS: 4,50% TNA fija.

“Exclusivamente para estos casos, se podrá a su propia elección optar por una alternativa que le permita establecer un tope en el valor de la cuota en función del aumento de la UVA con respecto al CVS, el mismo tendrá un costo equivalente a 1,5 ppa que se calculará sobre saldos a la fecha de vencimiento de cada cuota”, indican desde el BNA.

El resto de los usuarios, adquisición de segunda vivienda o Usuarios “A” con valor de propiedad superior a 140.000 uvas, tendrán un 8% TNA fija.

El tope opcional que ofrece el crédito hipotecario del Banco Nación

El crédito hipotecario del Banco Nación contará con un tope opcional para aquellos que no quieran que la cuota suba de manera notable en el caso de que la inflación pudiese dispararse.

Para poder acceder a este servicio diferencial, los clientes que tomen el crédito con estas características deberán pagar un porcentaje adicional de tasa como una especie de seguro, a fin de no tener que sufrir con una excesiva inflación, si eso acabase sucediendo.

De esta manera, este instrumento que ofrece el Banco Nación funcionará como una especie de garantía y será una herramienta optativa.

Crédito hipotecario UVA Banco Nación: la cláusula opcional por si la inflación se dispara.
Crédito hipotecario UVA Banco Nación: la cláusula opcional por si la inflación se dispara. Foto: Freepik

Cabe recordar que estos nuevos créditos hipotecarios recientemente lanzados (ya sea el del Banco Nación como de otras entidades del sector) tiene una tasa promedio del 5% más la inflación.

Cómo funciona la cláusula del crédito hipotecario ante una eventual disparada de la inflación

Estos préstamos hipotecarios UVA cuentan con esa cláusula que se adelanta a una eventual inflación sin control y la posibilidad de que los salarios pudiesen quedar más rezagados.

Crédito hipotecario UVA Banco Nación: la cláusula opcional por si la inflación se dispara.
Crédito hipotecario UVA Banco Nación: la cláusula opcional por si la inflación se dispara. Foto: Freepik

En ese sentido, si la cuota ajustada por la inflación terminase siendo superada en más de un 10% por la cuota para el mismo préstamo en cuestión (ajustada por el índice de salarios -CVS, Coeficiente de Variación Salarial)-, el solicitante del préstamo podría solicitar que se extendiese el plazo del mismo hasta en un 25%.