Finalmente a las 18 cerraron los comicios para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2021 y la jornada democrática en Córdoba, aunque en otros distritos extendieron el horario en los colegios. En esta oportunidad, los ciudadanos deberán elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en noviembre.

El minuto a minuto de las PASO 2021 en el resto del país

Seguí minuto a minuto las novedades de las PASO 2021 en las distintas provincias:

Minuto a minuto de las PASO 2021 en Córdoba:

12.9.21

21.30

Festejos de Rodrigo De Loredo y Luis Juez. “Estamos inmensamente agradecidos del pueblo de Córdoba, de la ciudad, de la provincia”, indicó De Loredo. Mientras que Juez enfatizó: “Los cordobeses determinaron cómo nos teníamos que ordenar en la lista

21.00

Mario Negri felicitó a Luis Juez. A través de Twitter, Mario Negri salió a felicitar a Luis Juez por las elecciones. “¡Felicito a Luis Juez y la lista Cambiando Juntos por la gran elección! Los cordobeses dieron su mensaje al kirchnerismo de una forma contundente”, indicó.

20.30

Habló Luis Juez. El precandidato a senador por Cambiando Juntos, expresó: “La gente acaba ponerme como el dirigente más votado de Córdoba”.

20.00

Clases en Córdoba. El Gobierno de Córdoba confirmó que este lunes se dictarán clases normalmente, a pesar del amplio operativo a realizarse el domingo por las elecciones PASO 2021

19.30

Habló Juan Negri. El vocero de Juntos por el Cambio valoró: “La primer noticia es que Juntos por el Cambio le puso un freno al kirchnerismo en Córdoba”

19.20

Habló Oscar González. El vocero de Hacemos por Córdoba valoró la elección que hicieron Alejandra Vigo y Natalia De la Sota.

“Los objetivos que nos hemos planteado creemos que han sido alcanzados y satisfechos. Creemos que hemos hecho una muy buena elección y nos sentimos satisfechos por la campaña y los resultados”, apuntó.

19.10

Habló Rodrigo De Loredo. El precandidato a diputado de Juntos por el Cambio, Rodrigo De Loredo no quiso hablar sobre los boca de urna que indicaban que había realizado una gran elección.

Hay que ser muy cautos, todavía hay gente votando, las escuelas siguen haciendo recuento de votos”, expresó.

19.00

Primeros boca de urna. Una vez cerrados los comicios, se empezaron a conocer los primeros boca de urna que reflejan una gran elección de Luis Juez y Juntos por el Cambio.

En el tramo de Senadores, Juez redondeaba un 28% de intención de voto, luego le seguía Alejandra Vigo, 26,9%, Mario Negri 16,5% y muy lejos Carlos Caserio con un 9,8%.

Por el lado de diputados, se destacaba Rodrigo De Loredo con un 28,7%, seguido de Natalia De la Sota 27,8%, Gustavo Santos 13,9% y Martín Gill 9,8%.

18.00

Las primeras tendencias ubican a Juntos por el Cambio primero; Hacemos por Córdoba, segundo y Frente de Todos, tercero. La lista de Luis Juez y Rodrigo Deloredo habría sacado una gran ventaja al igual que la de Alejandra Vigo y Natalia De la Sota.

17.00

La Cámara Nacional Electoral informó en su cuenta de Twitter que, hasta las 17, votó en las PASO el 59,5%

16.00

La Cámara Nacional Electoral informó en su cuenta de Twitter que, hasta las 16, votó en las PASO el 50%

14.25

La Cámara Electoral ratificó el horario de cierre de comicios

Dos precandidatos cordobeses solicitaron la extensión del horario de cierre pero la Cámara Electoral provincial negó la solicitud.La Voz.

Rodrigo de Loredo y Luis Juez pidieron que se prorrogue dos horas el cierre de las escuelas, debido a las demoras que se suscitaron a raíz del operativo sanitario por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la Cámara Electoral desestimó el pedido y aclaró que podrán votar todas las personas que se presenten en las filas de las escuelas hasta las 18.

//Mirá también: PASO 2021 en Córdoba: piden extender el horario de finalización

14.00

Votó Martín Gill y aseguró “el acto se desarrolla con normalidad”

El precandidato a diputado por el Frente de Todos emitió su voto en una institución de Villa María.prensa Martín Gill

Martín Gill, precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos emitió su voto en el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia de Villa María. El funcionario aseguró que las elecciones PASO 2021 se desarrollan con “normalidad” e invitó a la gente a seguir acercándose a las instituciones educativas.

“Está todo muy tranquilo y estoy contento por cómo se está desarrollando hasta ahora el proceso electoral, desde muy temprano siguiendo la normalidad en el inicio y en la apertura de las mesas”, explicó.

//Mirá también: PASO 2021 en Córdoba: votó Martín Gill y aseguró “el acto se desarrolla con normalidad”

13.50

Vigo y De La Sota emitieron su voto

Alejandra Vigo y Natalia De La Sota, precandidatas de Hacemos por Córdoba, emitieron su voto, en el marco de las elecciones PASO 2021. Tras el sufragio, ambas invitaron a los ciudadanos a acercarse a los establecimientos educativos y sufragar.

//Mirá también: PASO 2021 en Córdoba: Vigo y De La Sota emitieron su voto

12.50

Denuncian robo de boletas en Córdoba

Votantes y autoridades de mesa denuncian robo de boletas. En este caso, fue en la escuela U.N.E.S.C.O de barrio Guiñazú, donde se registraron demoras en las mesas a raíz de la falta de boletas. Según confirmó a Vía Córdoba una autoridad de mesa, uno de los cuartos oscuros sufrió el robo de todas las boletas que había disponible.

En el colegio UNESCO, autoridades debieron reponer boletas, luego de que un votante robara todas las que se encontraban en el cuarto oscuro.Vía Córdoba

En tanto, Luciana Echaverría, precandidata a diputada por el MST, denunció también el faltante de boletas. “Esperamos que se vayan resolviendo irregularidades. Desde temprano nos han avisado sobre el robo de boletas en muchas escuelas”, dijo en diálogo con Cadena 3.

//Mirá también: PASO 2021 en Córdoba: denuncian robo de boletas

11.50

El candidato Mario Negri votó en zona norte de la Capital

Mario Negri. (Archivo)Archivo

El precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio votó en la escuela Zorrilla, de la capital cordobesa. El funcionario aprovechó para destacar: “el país sigue y hay que resolver problemas importantes”.

//Mirá también: PASO 2021 en Córdoba: votó la fórmula Negri-Santos

11.00

Gustavo Santos: “Es importante que la gente consulte el padrón antes de ir a votar”

El precandidato a diputado nacional de Juntos por Córdoba recomendó a la gente a consulte el padrón antes de ir a votar@GustavoSantosOk

El ex ministro de Turismo y actual precandidato a diputado nacional de Juntos por Córdoba emitió su voto y realizó una importante recomendación a los ciudadanos. “Me ha tocado cambiar la escuela, es importante que la gente consulte el padrón antes de ir a votar”, sugirió.

10.50

El precandidato Luis Juez sufragó y admitió ser “un apasionado”

Luis Juez, al votar este domingo. (@jaz_bullorini)Luis Juez, al votar este domingo. (@jaz_bullorini)

“Para mí, todos los partidos son por los puntos”, señaló Juez tras emitir su voto. El ex embajador argentino en Ecuador es uno de los precandidatos de Cambiando Juntos.

10.30

El gobernador Juan Schiaretti emitió su voto

Schiaretti (Gentileza Mariano Nievas).Gentileza Mariano Nievas

Schiaretti ejerció su derecho democrático y pidió a los cordobeses acudir “masivamente a votar”. El mandatario evitó hablar de expectativas.

12.9.21

8.40

Demoras en el inicio de las votaciones

Alta Gracia. Votación en la escuela Víctor Mercante (La Voz).La Voz

En diferentes escuelas de Córdoba y del interior de la provincia se registraron importantes demoras en el inicio de la votación. Fueron provocadas por la ausencia de presidentes de mesa.

12.9.21

8.00

Abrieron los comicios en Córdoba y todo el país

Las escuelas se habilitaron a las 8 en todo el país. Misiones Online

A las 8 de la mañana en punto abrieron los comicios para las PASO 2021 en todo el país.

La previa de las elecciones

Para estas elecciones, la Justicia Electoral habilitó 8.874 urnas en la provincia de Córdoba, es decir, 124 más de las que se dispusieron en 2019. Según informó La Voz, a pesar de este aumento en la cantidad de urnas, se mantiene en 336 el número histórico de votantes por mesa ya que unos 38.571 cordobeses se sumaron al padrón 2021.

//Mirá también: Dónde voto Córdoba 2021: consultá el padrón electoral de las PASO

De acuerdo a los datos oficiales, en Córdoba hay 2,9 millones de personas habilitadas a votar. Vale recordar que en esta instancia, los cordobeses definirán a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre por nueve bancas en la Cámara de Diputados y por tres en el Senado.

//Mirá también: PASO 2021 en Córdoba: 10 puntos a tener en cuenta a la hora de la votación

Cabe destacar que se trata de las primeras elecciones que se llevan a cabo en medio de la pandemia de coronavirus. Por este motivo, el protocolo de votación será más cuidado, con algunas disposiciones sanitarias inéditas.

Demoras en el comienzo de las mesas

El secretario electoral de Córdoba Guillermo Fernández aseguró que las demoras que se registraron en algunas escuelas son “normales”. En este sentido, señaló que esas breves demoras tuvieron que ver con la falta de los presidentes de mesa asignados.

//Mirá también: PASO 2021 en Córdoba: votó Schiaretti y pidió ir “masivamente” a sufragar

“El retraso en el inicio está dentro de la normalidad, desde las 8 hasta las 9 están estos problemas, en este caso en mucho menor grado que en otras elecciones”, destacó Fernández. A su vez, el funcionario de la Justicia Electoral consideró que “la elección arrancó bien”.

Sin embargo, contó que se registró una baja en las consultas desde las escuelas. “Estamos sorprendidos porque generalmente los teléfonos suenan muchísimo en las primeras horas, pero hoy no están sonando tanto”, indicó en diálogo con Cadena 3.