Dieciocho postulantes, entre titulares y suplentes, para sólo tres vacantes. Ese el número de bancas que le corresponde renovar a Jujuy en el Congreso de la Nación en la elección de medio término de este domingo ya que el próximo 10 de diciembre vencen los mandatos de los diputados nacionales José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR-Juntos) y Osmar Monaldi (PRO-Juntos).

//Mirá también: Dónde voto: consultá el padrón electoral para las Elecciones 2021

Una joven diputada provincial surgida de la agrupación La Cámpora, el actual Ministro de Salud local y un diputado provincial referente de la izquierda que trabajó como recolector de residuos municipal, encabezan las tres listas de candidatos a diputados nacionales por Jujuy.

UNA MUJER A LA CABEZA

Se trata de Leila Chaher, dirigente peronista y la única mujer en liderar para estos comicios una lista, la presentada por el Frente de Todos, espacio que logró poco más de 100.000 votos en las PASO. En su carácter de diputada provincial desde 2019 preside la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva Género en la Legislatura jujeña, al tiempo que ejerce su rol como docente en la Universidad Nacional de Jujuy.

Rodolfo Tecchi, rector de la UNJu, es candidato a diputado nacional en segundo término por el Frente de Todos de Jujuy.

Chaher está secundada en la lista por el actual rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, quien además preside el Consejo Interuniversitario Nacional y se desempeñó entre los años 2011 y 2014 como ministro de Educación de la provincia.

La tercera posición en la lista 501 del Frente de Todos de Jujuy la ocupa la comisionada municipal de la localidad de El Piquete y exlegisladora provincial Mirna Graciela Abregú.

DEL GABINETE PROVINCIAL AL CONGRESO NACIONAL

Por otra parte, el actual ministro de Salud de la Provincia, Gustavo Bouhid, y su par la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, ocupan los primeros lugares de la boleta del Frente Cambia Jujuy, espacio que gobierna la provincia desde 2015 y en las PASO de septiembre cosechó 165.302 votos.

Natalia Sarapura, candidata a diputada nacional en segundo término por el Frente Cambia Jujuy.

Bouhid, médico de profesión, estuvo al frente de la delegación del PAMI en Jujuy en el periodo 2015-2017, mientras que la profesora Sarapura, en la primera gestión del gobierno de Cambia Jujuy estuvo a cargo de la Secretaría de Pueblos Indígenas. Anteriormente fue diputada provincial.

El tercer candidato del oficialismo provincial es el diputado provincial Gaspar Santillán, dirigente sindical del gremio de los trabajadores de estaciones de servicio y playas de estacionamiento.

LOS NOMBRES DE LA IZQUIERDA

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), busca posicionar en un escaño del Congreso nacional a Alejandro Vilca, principal dirigente de ese espacio, actual diputado provincial y empleado en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, donde se desempeñaba como recolector de residuos.

Vilca es acompañado en esta compulsa por Natalia Morales, militante feminista, exdelegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y trabajadora de la Secretaría de la Agricultura Familiar.

La dirigente Natalia Morales es la segunda candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad de Jujuy.

El tercer lugar de la lista lo ocupa el docente universitario Gastón Remy, quien en los comicios provinciales de junio pasado resultó electo concejal de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

//Mirá también: Elecciones 2021: cómo son las boletas electorales para este 14 de noviembre

Para la presente jornada comicial las autoridades han dispuesto habilitar 1.721 mesas de votación en todo el territorio de la provincia de Jujuy, distribuidas en 351 locales escolares.