En Mendoza, votó casi el 75% de los ciudadanos durante estas elecciones legislativas generales. La jornada electoral se desarrolló sin mayores inconvenientes y se destacó la celeridad en la gran mayoría de las mesas, sin grandes demoras para sufragar.

“En principio, habría votado el 74,2% de los ciudadanos que formaban parte del padrón de la provincia de Mendoza”, comunicó el juez federal con competencia electoral, Walter Bento, y explicó que este no es el número definitivo.

Además, resaltó que en estas elecciones hubo mayor celeridad en los comicios por lo que, a diferencia de las elecciones de septiembre, no se armaron largas filas para ingresar al cuarto oscuro.

De acuerdo a los datos oficiales, durante la siesta habían votado menos mendocinos que a la misma hora para las PASO, y mucho menos que para las presidenciales de 2019.

Fiscales de mesa observan el desarrollo de la votación en la escuela Polimeni de Las Heras, donde a las 16.30 había votado el 60% del padrón.

Este domingo, hasta las 15, había sufragado el 56%, mientras que el 12 de septiembre a la misma hora habían ejercido su derecho a voto 59,5% del padrón. En las presidenciales de 2019, el corte de la siesta mendocina alcanzaba el 65% del padrón.

El titular de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, señaló en conferencia de prensa que la “gente ha votado un poco más tarde en esta jornada”. Y precisó: “Hicimos dos cortes del comando electoral, y en el último, que fue a las 12, teníamos el 25% del padrón electoral”.

Escuela Misericordia de Ciudad de Mendoza

En plena siesta mendocina, los ciudadanos siguieron cumpliendo con este deber democrático. Y en algunas instituciones como la escuela Francisco Gabrielli de Maipú ya había votado el 50% del padrón, mientras que en otras como el colegio Misericordia y la escuela Borghi, ambas de la capital de Mendoza, los sufragantes alcanzaban al 40%.

En el sur mendocino, hasta la siesta logró sufragar el 45% del padrón.

El corte de boleta parece ser parte también de estas elecciones legislativas en Mendoza.

Escuela Francisco Gabrielli de Maipú.

En base a datos de presidentes de mesa lo que va de la jornada es muy tranquilo y hay pocas personas que ya fueron a emitir su voto a primera hora de la mañana. En su mayoría son personas que ejercerán su papel como fiscales en las elecciones o personas que deben trabajar durante la tarde de este domingo.

Desde diferentes medios de comunicación locales y redes sociales indican que esta todo normal hasta el momento en la jornada electoral.

Una reina autoridad de mesa

Entre las autoridades de mesa electorales esta la Reina de la Vendimia Nacional Mayra Tous. La joven ocupa el puesto de vicepresidenta en una de las escuelas en el departamento de Tupungato.

En uno de sus twist de hace algunas semanas la Reina publicó: “Bueno me tocó ser vicepresidente de mesa. Aceptaré sandwichitos o golosinas de todos los ciudadanos tupungatinos cuyos apellidos empiecen con T. Ustedes todo ok?”.

Esta mañana en la misma red social publicó: “Bueno arrancamos. Voten bien” junto con una foto del Registro Nacional de Electores.

Mayra Tous está como vicepresidenta en una mesa del departamento de Tupungato.

Recientemente la Reina publicó en la red social una foto de unas facturas que le llevaron unas amigas para pasar la mañana electoral. Su posteo fue respondido por las personas que le llevaron el alimento y por un mendocino que le dijo “genia usted cumpliendo con su deber cívico”.

Mayra Tous recibió facturas como presidenta de mesa en las Elecciones 2021.

Ciudadanos ejerciendo su derecho

Uno de los votantes del departamento de Godoy Cruz realizó su voto en el Instituto Avellaneda de la comuna cerca de las 10 de la mañana donde la concurrencia de votantes era muy poca. Por mesa habían entre tres y cuatro personas cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

Hasta el momento en esa mesa habían votado cerca de 40 personas, datos similares a las PASO en Mendoza.

Escuela Instituto Avellaneda en el departamento de Godoy Cruz.

Otra de las votantes de la misma comuna se encontró con una votación ágil al igual que las elecciones anteriores. En la escuela Primero de Febrero cerca de las 10.30 de la mañana ya había sufragado el 15% del padrón.

Una de las filas de la escuela Primero de Febrero del departamento de Godoy Cruz.

Protocolo para votar

Desde las mesas de las diferentes escuelas recuerdan la importancia de que se mantengan los cuidados de higiene para la prevención y expansión de la Covid-19 en la provincia. Para lograrlo recomiendan llevar consigo el “kit para votar” con el fin de no compartir ciertos elementos de mano en mano.

Por su lado, la Cámara Nacional Electoral creó un protocolo Sanitario de prevención Covid-19 para estas elecciones Nacionales 2021. Entre los ítems más importantes se destacan que es importante:

  • Mantener distancia entre persona y persona mientras se está realizando la fila.
  • Utilizar barbijo o tapabocas de manera correcta tapando nariz y mentón. Este factor debe estar presente durante todo el tiempo que se pase dentro del establecimiento.
  • Higienizar las manos contantemente con agua y jabón o sanitizantes.
  • Evitar tocarse la cara.
  • Toser en el pliegue del codo.

Documentos habilitados para votar

Cabe recordar que las personas que vayan a presentarse a votar deben concurrir con el documento actual o posterior al que figura en el Padrón Electoral.

  • Libreta Cívica.
  • Libreta de enrolamiento.
  • DNI libreta verde.
  • DNI libreta celeste.
  • DNI tarjeta.
Elecciones Legislativas en Mendoza. Foto: José Gutiérrez

Por otro lado, la Cámara Nacional Electoral recomienda verificar que se entregue la constancia de emisión de voto. Además, aconsejan chequear los datos personales a la hora de general la firma en el registro electoral.

Otros datos para tener en cuenta

  • Durante la jornada electoral no se realizarán vacunaciones en la provincia de Mendoza con el fin de que la población se evoque a la elecciones legislativas.
  • El transporte público será libre y gratuito para los mendocinos a lo largo de toda la jornada. El objetivo es lograr mayor accesibilidad y garantizar el voto en toda la ciudadanía según el Ministerio de Transporte.
  • Durante este domingo electoral están prohibidos los espectáculos populares al aire libre como en recinto cerrados, fiestas teatrales, deportivas o cualquier reunión pública que no esté relacionada con la votación.