El Ministerio de Salud de Córdoba dispuso una nueva medida respecto a la internación de pacientes Covid-19 positivo. Se trata de una unidad de atención domiciliaria para personas que transitan su última etapa de recuperación y presentan una buena evolución.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: registraron más de 5.500 casos y 44 muertes

Según aseguró el subsecretario de Salud provincial, Carlos Cánovas, a Cadena 3, buscan liberar camas para casos más complejos. De esta manera, los pacientes con notables mejorías o con requerimiento mínimo de oxígeno podrán continuar el cuidado en su domicilio o en dispositivos como el Hospital Colonia Santa María de Punilla.

Atención médica en el domicilio

De esta manera, los pacientes que sean trasladados a su domicilio serán provistos de concentradores de oxígeno, visitas médicas y de personal de enfermería, seguimiento telefónico y disponibilidad de medicamentos.

Las prestaciones serán brindadas por servicios de emergencia, de traslados e internación domiciliaria, bajo la coordinación de la cartera sanitaria provincial. La medida contempla un lapso de prestación aproximado de 10 días posteriores a la salida del hospital, con la posibilidad de extensión, si fuese necesario.

Traslado a Colonia Santa María de Punilla

La Colonia Santa María de Punilla es otra de las posibilidades de externación para pacientes que presenten notable evolución. El lugar cuenta con 100 unidades de internación común. Cánovas, dijo a Cadena 3 que “se están valorando” otros lugares en la provincia para brindar ese tipo de atención.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: la ocupación de camas críticas superó el 80%

Este método de atención también podría alcanzar a pacientes con diagnóstico positivo que estén en condiciones de recibir este seguimiento domiciliario durante su aislamiento.

Objetivos de la medida

Cánovas dijo al medio antes mencionado que la medida “Es para pacientes que no estén complejizados, no para los que aún continúen ventilados por más que hayan negativizado sus patologías. Es para los que tengan un requerimiento bajo de oxígeno, que puedan movilizarse y estar en su casa”.

Por su parte, el secretario de Salud, Pablo Carvajal, destacó que “esta externación de los nosocomios, reservada a pacientes -cuya evolución clínica así lo permita-, propicia una recuperación más temprana y previene la infección intrahospitalaria”.

//Mirá también: Juan Schiaretti, sobre la pandemia: “Córdoba no entra en polémica y no hace política”

Este abordaje complementa la estrategia de atención prehospitalaria, que viene desplegando la cartera sanitaria, la cual brinda asistencia temprana a personas con Covid-19, con el fin de evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas.