En Córdoba se siente con fuerza la segunda ola de coronavirus y en este sentido desde la provincia se determinó este martes implementar el “código rojo” para tratar de contener el avance del empeoramiento de la situación epidemiológica.

Mirá también: Coronavirus en Córdoba: el ex Registro Civil es el primer centro de testeo las 24 horas

La implementación de este “código rojo” habilita a la provincia la adecuación de un módulo especial para atención domiciliaria de pacientes con coronavirus positivos y post coronavirus, incluso con provisión de oxígeno.

De esta forma se busca una alternativa para seguir tratando a pacientes ya que la ocupación de camas críticas se encuentra por encima del 83%. Así se busca contener la suba en la ocupación.

La resolución fue publicada este martes en el Boletín Oficial y justifican esta decisión en base a la “evolución de la situación epidemiológica”.

Allí explicaron que esto: “indica la necesidad de sumar acciones pertinentes a las medidas ya adoptadas, a fin de atender las urgencias producidas con el objetivo de evitar impactos más gravosos para la población y lograr adoptar medidas rápidas, eficaces y urgentes en pos de dar adecuada respuesta”.

De allí se desprende que “resulta necesaria la creación de un módulo especial de Atención Domiciliaria para pacientes con Covid-19 positivo y pacientes post Covid-19 y la provisión de oxígeno de uso domiciliario, en caso de corresponder”.

La resolución se respalda en lo ya dispuesto en el Decreto provincial N° 156/2020, mediante el cual se declaró el Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria, ante la detección de casos de dengue, coronavirus, sarampión y cualquier otra enfermedad de alto impacto sanitario y social que puedan causar brotes y epidemias que afecten o puedan afectar a la provincia de Córdoba.

“Créase el Módulo Especial, el cual se denominará Código Rojo”, sostiene la Resolución de la cartera de Salud y delega a la Secretaría de Coordinación y Gestión Administrativa para suscribir con las empresas de servicios de emergencia, de traslados e internación domiciliaria, un convenio en virtud de lo establecido en la presente instrumento legal.

Mirá también: Vacunación en Córdoba: cómo consultar turnos y reportar errores

El último informe oficial, emitido en la noche del lunes, detalla que son 2.757 las personas internadas en camas críticas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 83,4% del total disponible en la provincia de Córdoba, de los cuales 593 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, el 21,5% del total.

La provincia lleva acumulado 341.385 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 4.167 fallecimientos por esa patología.

Debido el crítico cuadro epidemiológico, desde este lunes y hasta el 18 de junio rige en la provincia nuevas restricciones con la suspensión de clases presenciales, prohibición de reuniones familiares y sociales, además de otras actividades compatibles con el status sanitario de fase 1.