Córdoba: les prometieron un edificio para su instituto de formación, pero desde 2019 se lo postergan

Alumnos del instituto superior Reneé Trettel de Fabián luchan cada año para que se retome la obra. “Tenemos una institución guardada en armarios”, dijeron a Vía Córdoba.

Previo a la pandemia, los estudiantes debían sacar los bancos al pasillo para poder cursar.
Previo a la pandemia, los estudiantes debían sacar los bancos al pasillo para poder cursar. Foto: gENTILEZA

En barrio Los Naranjos, de la ciudad de Córdoba, hay más de 500 estudiantes de formación docente del Instituto Superior Reneé Trettel de Fabián, que reclaman la construcción de su institución. El pedido lo iniciaron en 2015 y en 2019 parecía hacerse realidad pero todo quedó en la nada.

“Nosotros tenemos una institución guardada en armarios, que se arma y se desarma todos los días”, comienza explicando Melani Rodríguez, estudiante de tercer año del Profesorado de Nivel Primario. Precisó que las clases se desarrollan en el edificio de la escuela primaria República del Perú, pero la situación ya no da para más.

Los estudiantes deben adaptarse a las pequeñas aulas del colegio primario República del Perú.
Los estudiantes deben adaptarse a las pequeñas aulas del colegio primario República del Perú. Foto: gENTILEZA

El Instituto Trettel funciona desde hace más de 30 años, dictando el Profesorado de nivel Inicial, Profesorado de nivel Primario y Profesorado de Matemáticas. Sin embargo, nunca contó con una edificación propia, por lo que deben utilizar las aulas de la primaria y adaptarse sólo al horario nocturno (que es cuando el primario no está presente).

La lucha por un edificio propio

La institución nació gracias al pedido de gente de la zona, que reclamaba no tener ninguna institución de formación profesional cercana. Ante la solicitud, se decidió fundar el Instituto Superior Reneé Trettel de Fabián, que en una primera instancia, sólo dictaba Profesorado en Nivel Primario.

Con la inserción de dos nuevas carreras, la población estudiantil fue creciendo hasta que “las condiciones de cursado ya eran imposibles de sobrellevar”, comenta Melanie. Fue entonces que, en 2015, presentaron una petición al Ministerio de Educación para la construcción de un edificio propio.

“En 2017 se aprueban los planos y el terreno. En 2018 tuvimos que movilizarnos para que se active una licitación que inicie con la construcción del edificio y ese año la obtuvimos. La ganó una empresa con un contrato de más de 30 millones de pesos, que debía concretarse en 150 días”, recuerda.

Los inicios de una nueva edificación se encuentran en barrio Ampliación Rosedal.
Los inicios de una nueva edificación se encuentran en barrio Ampliación Rosedal. Foto: gENTILEZA

Las ilusiones del cuerpo docente y los estudiantes, se agigantaban. En mayo de 2019, directivos y autoridades del Ministerio de Educación visitaron la obra que se entregaría en marzo del 2020. Pero, en junio de 2019, la empresa contratada presentó la quiebra y la construcción en barrio Ampliación Rosedal se frenó.

Un reclamo que se reactiva

“Desde ese momento nadie más nos contactó ni se hizo cargo de la construcción”, comenta Melanie. Es así que, al día de hoy, todavía hay más de 500 estudiantes que continúan cursando en aulas de primaria, con una estructura y organización no pensada para adultos.

Previo a la pandemia los estudiantes debían sacar los bancos al pasillo para poder cursar.
Previo a la pandemia los estudiantes debían sacar los bancos al pasillo para poder cursar. Foto: gENTILEZA

La estudiante asegura que la falta de un lugar propio les arrastra otros conflictos: la continuación de la bimodalidad (virtual-presencial), materias con 60 alumnos donde muchos no pueden ingresar a las aulas, un sólo turno de cursado (de 18 a 23) y la falta de lugares comunes como biblioteca, cantina, oficinas.

Hacemos hincapié en este reclamo porque es una institución de formación gratuita. La única que funciona en horario nocturno, que beneficia a padres y madres de familia, y que tiene una ludoteca, donde podemos dejar a nuestros niños mientras cursamos”, exclamó la joven.

De esta manera, los estudiantes piden a las autoridades que se reactive la construcción de la institución: “que nos permitirían extender los horarios de cursado, tener oficinas y mejorar nuestras condiciones de estudio”, cerró.

La palabra del Ministerio de Educación

Vía Córdoba consultó a fuentes oficiales del Ministerio de Educación de Córdoba sobre la situación del Instituto Trettel y declararon: “En 2019 la empresa contratada quebró y abandonó lo obra. La pandemia demoró el proceso administrativo y de recursos, y ahora se está trabajando en el expediente para volver a licitar en los próximos 30 días y renovar los trabajos”.

La construcción comenzó en 2018 y frenó en 2019, luego de que la empresa encargada diera a la quiebra.
La construcción comenzó en 2018 y frenó en 2019, luego de que la empresa encargada diera a la quiebra. Foto: gENTILEZA