¿Qué significa juzgar con perspectiva de género?

Opinión de Paula Gastaldi, abogada del Cuerpo de Abogadas Feministas de Córdoba (CAF)

Por Paula Gastaldi *

Las leyes expresadas en un código son generales y abstractas. Pensemos en el Código Penal, por ejemplo, en donde el delito de homicidio es una norma que indica que “si se matare a otro será reprimido con 8 a 25 años de prisión”.

Juzgar es dilucidar si esa ley general debe aplicar en un caso particular, tomando en cuenta un contexto y sus particularidades. Entonces, quienes administran la Justicia, para aplicar adecuadamente la ley, deben tener perspectiva de género: reconocer la realidad social y la lógica que impera en la sociedad. Y esa realidad no es otra que una desigualdad estructural generada por cuestiones de género.

Cada sentencia impacta tanto en la vida de las personas involucradas como en la estructura de la comunidad. Con sus fallos, los jueces y juezas dirigen un mensaje a los/las ciudadanos.

Para hacer realidad el derecho a la igualdad, indispensable para una vida digna, es necesario visibilizar, dotar de importancia y tomar en cuenta la desigualdad que impera.

Solo en caso que en las sentencias se razone con perspectiva de género, podemos hablar de una justicia justa. Solo así, la igualdad no quedará en el plano de una promesa.

*Abogada integrante del Cuerpo de Abogadas Feministas de Córdoba, (CAF).