En la región del Parque Patagonia se conserva una de las maravillas naturales y de importante riqueza histórica y cultural: La Cueva de las Manos.

El 4 de diciembre de 1999, la UNESCO declaró al sitio Patrimonio de la Humanidad, destacando su importancia como un “conjunto pictórico único en el mundo” por su antigüedad y continuidad a través del tiempo, la belleza y estado de conservación de las pinturas, la magnificencia de los conjuntos de negativos de manos y de escenas de caza, y por el escenario que rodea al sitio de una “belleza emocionante”.

Hoy se cumplen 21 años del reconocimiento y puesta en valor de este maravilloso e importante legado, que el 13 de julio de 2020, pasó a ser dominio público, donado por la Fundación Rewilding Argentina al gobierno de Santa Cruz, para que sea resguardado por la comunidad de Perito Moreno, su capital arqueológica.

Conservado y protegido para siempre, para todas las personas. “… Y es tal el oculto sentido que imprime el conjunto de las manos pintadas en las rocas y su carácter sobrecogedor, que transmite a quien lo observa la sensación de un clamor, de un vibrante ruego que perdura a través de los siglos”, testimonió Carlos Gradín.

cueva de las manos