La primera edición de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI) fue todo un éxito. La plataforma donde se desarrolló el innovador encuentro virtual -que se realizó del 20 al 29 de noviembre- recibió más de 30 visitas en 10 días, que “llegaron” desde más de 50 países.

Con el objetivo de reactivar la actividad del sector turístico de manera sostenible y segura en medio de la pandemia de coronavirus, más de 100 destinos nacionales e internacionales formaron parte del evento organizado por el Instituto Ciudades del Futuro, la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la empresa Big Jonan. “Innovación para el turismo sostenible” fue la consigna del encuentro.

A lo largo de diez jornadas, un total de 406 disertantes compartieron sus conocimientos y experiencias: fueron exactamente 213 profesionales y directivos de empresas de turismo y tecnología; 73 funcionarios públicos argentinos; 23 funcionarios del resto del mundo; 36 influencers, comunicadores y periodistas; 10 estudiantes de la Licenciatura en Turismo y 51 expositores en los diferentes seminarios.

Al igual que los disertantes, la mayoría de los visitantes “llegaron” desde Argentina y España, pero también hubo visitas de toda Latinoamérica, Estados Unidos, Francia, Alemania, Grecia, Australia y hasta Japón India, Singapur o Finlandia. En total, personas de más de 50 países estuvieron en la FIDI.

Además de poder presenciar en directo las diferentes conferencias, charlas y seminarios, quienes visitaron la FIDI pudieron recorrer cada uno de los 90 stands en los que diferentes destinos exhibieron sus atractivos turísticos y desarrollos tecnológicos. Entre ellos, más de 70 forman parte de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI Ar).

También participaron otros destinos de renombre, los cuales están a la vanguardia en el modelo de gestión inteligente como son Tequila (México), Montevideo (Uruguay), Medellín (Colombia), o Benidorm (España). Asimismo, fueron parte del evento otros destinos innovadores como el Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA, las Islas Bahamas o Florida.

Además, el “Hackatour” auspiciado por Fiware contó con 106 inscriptos que compitieron con desarrollos tecnológicos orientados a dar soluciones para la buena gestión de datos en las ciudades. Los ganadores fueron Tomas Gargiulo, Federico Lavista, German Sandoval y Verónica Uhrich con “Inspira”, un sistema de seguridad para hoteles que alerta en tiempo real a los usuarios de cambios en el ambiente e indicarles cómo actuar.

El Director Ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro, Gonzalo La Rosa, sostuvo que “podemos dar por cumplido el objetivo de virtualizar la oferta turística de muchos de los destinos turísticos de Argentina y del mundo”; mientras que Patricia Colo Martínez, organizadora y vocera de la feria FIDI, destacó que “esto sirvió para confirmar una vez más que el modelo DTI es una apuesta a futuro, pero principalmente en presente, porque es hoy y ahora el momento para profundizar cada uno de sus ejes en todos los destinos turísticos que quieran ofrecerle experiencias superadoras a viajeros y locales”.

Los contenidos generados en el marco de la FIDI estarán disponibles hasta el próximo 6 de diciembre en www.fi-di.com. Se podrán recorrer los stands, volver a ver las conferencias y disfrutar íntegramente de la propuesta cultural, que contó con más de 100 presentaciones.