Aprueban la construcción de viviendas y la reurbanización del barrio Rodrigo Bueno

Podrán acceder a las viviendas a construirse los que ya son habitantes del barrio aunque no tengan una casa en peligro en derrumbe.

Barrio Rodrigo Bueno
Barrio Rodrigo Bueno

La Legislatura porteña aprobó hoy por unanimidad la construcción de viviendas sociales y la reurbanización del barrio Rodrigo Bueno, emplazado en el área de la avenida España, la Reserva Ecológica Costanera Sur y un estrecho canal que lo separa de los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

"Una vez más estamos sancionando una ley para urbanizar villas para mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos y permitir que se queden en el barrio donde viven. Pensamos que todos los vecinos deben tener las mismas posibilidades, y ahora tenemos todas las herramientas para hacerlo posible por la concordancia del signo político del gobierno nacional y el de la Ciudad", dijo la diputada del PRO, Lidia Rueda.

Por otra parte agregó: "Quiero decirles, no obstante, que la integración no se consigue con leyes, sino con la integración de todos los que allí habitan".

Por una propuesta de la oposición, el PRO aceptó modificar el texto original de un artículo y establecer que las empresas y cooperativas adjudicatarias quedarán obligadas a tomar hasta un 20% de mano de obra entre los vecinos del barrio y si no fuera posible, en la Bolsa de Trabajo.

El barrio Rodrigo Bueno se desarrolló a partir de asentamientos surgidos a principios de la década del 80 y fue relegado de las dinámicas del desarrollo urbano y social, recuerda los fundamentos de la norma.

Podrán acceder a las viviendas a construirse los que ya son habitantes del barrio aunque no tengan una casa en peligro en derrumbe, con atención especial a los discapacitados, adultos mayores y víctimas de violencia de género.

Para proceder a la reurbanización la ley dispone la desafectación de una porción de las 353 hectáreas que ocupa la Reserva Ecológica.

El objetivo de la norma es la construcción de viviendas nuevas (alrededor de quinientas), mejoramiento de las ya existentes, apertura de vías públicas, calles vehiculares y senderos peatonales.

Habrá establecimientos educativos, servicios de sanidad, escuelas, centros culturales y de culto, amen de la provisiónde agua potable, energía eléctrica, desagües cloacales y pluviales y gas natural.

Marcelo Ramal (FIT) elogió que el resto de los bloques hayan permitido incorporar a la norma su propuesta de que los créditos que se otorguen a los vecinos para acceder a las viviendas, sean a tasa cero.

El diputado Maximiliano Sahonero, del PRO, que reside en una villa de Lugano, afirmó que la presente ley es de "arraigo para seguir construyendo una ciudad más inclusiva".