Sabina Frederic: “No creo que bajar la imputabilidad ayude”

La ministra de Seguridad habló sobre su gestión, su imagen, y su antecesora Patricia Bullrich.

Sabina Frederic (Foto:Clarín)
Sabina Frederic (Foto:Clarín)

Sabina Frederic, ministra de Seguridad, analizó su gestión y las críticas que recibe, y responsabilizó de la violencia en el sur a su antecesora Patricia Bullrich. Fue en una entrevista con A24.

“Parece una telenovela (...) Yo evito la polémica con él aunque reconozco las diferencias”, dijo sobre su relación con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Sobre las organizaciones sociales, dijo que mantiene un “diálogo fluido” y que busca balancear “la tensión entre el derecho a manifestarse y el derecho a circular”. “Nosotros no podemos negar el derecho a la manifestación. La conversación permite desactivar el rigor del conflicto. Hemos tenido un montón de situaciones de las que nadie se enteró porque se evitaron un montón de circunstancias”, sumó.

Sobre los cortes de calles, dijo: “Cuando la Justicia ordena desalojar, desalojamos. Nosotros nunca vamos a actuar contra la Justicia”. “Si no se retiran, represión”, agregó.

“Cuando uno reprime de entrada hay muchas consecuencias negativas y a veces hay mártires como Kosteki y Santillán, y como Rafael Nahuel. Nosotros no queremos muertos”, añadió.

Sobre su antecesora, Patricia Bullrich, Frederic sostuvo que “hizo cosas bien”. Sobre el caso de Santiago Maldonado, dijo: “Hacía adentro, había muchísimo malestar en la Gendarmería porque muchos oficiales sabían que había sido un operativo con muchísima negligencia, impertinente, sin necesidad, desproporcionado e ilegal”. Según consideró, el error de Bullrich fue no “preservar las reglas del juego y la normativa interna” porque al no hacerlo se “contribuye a la degradación institucional”.

Baja de la edad de imputabilidad

“No creo que bajar la imputabilidad ayude en ciertos crímenes”, dijo la ministra, pero advirtió que “el Estado se debe políticas para menores de 13 años” para prevenir esta problemática.

“Este chico tiene que tener un castigo, pero hay que pensar en cómo prevenir las situaciones. Evidentemente tiene una trayectoria de vida que lo ve empujando a un camino sin salida. Entonces, como Estado tenemos que evitar que el camino lo condene a una situación como esta o como esas en las que terminan ellos asesinados”, agregó. “En las estadísticas no son tantos”, advirtió después: “Solamente tenemos en la Argentina un 6% de victimarios menores de 18 años”, dijo.