En el marco de las tomas de tierras que llevan a cabo desde hace varios meses integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, durante la mañana de este miércoles se produjo un tenso operativo con efectivos de la Policía Federal y Gendarmería. En el lugar donde se ordenó una “inspección ocular ordenada por el juez”, se se oyeron detonaciones y se vio humo.

Este martes un tribunal de Río Negro ratificó la orden de desalojo del predio, que pertenece al Obispado de San Isidro (Buenos Aires) y está próximo a dos lotes de Parques Nacionales tomados por mapuches desde el año 2017, donde debía funcionar la Escuela de Guardaparques. Para resistir la inspección, exponentes mapuches cortaron la ruta nacional 40 y prendieron fuego a cubiertas.

Según detallaron, en el operativo participaron unos 100 efectivos, con 20 móviles, camionetas y tanquetas hidrantes.

El secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, indicó que “el operativo concluyó con éxito, con mucho profesionalismo y no tenemos que lamentar ninguna consecuencia posterior” y detalló que “pudo llevar adelante la inspección y proteger a las autoridades judiciales que estaban en el lugar”.

En este marco, el funcionario precisó en dialogo con TN que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, “está al tanto de todo el operativo desde temprano”. Durante la inspección al predio, realizada a través de un gran despliegue de efectivos, señaló que “se protegió a las personas, a la fiscal y las autoridades de la justicia”, y se mostró “muy conforme con la medida judicial y la actuación policial”.