Este miércoles comenzó a realizarse un peritaje en los terrenos ocupados por un grupo de la comunidad mapuche en Villa Mascardi. Se hicieron presentes unos 100 policías y bomberos de las fuerzas federales y a la hora comenzaron a escucharse disparos. La Justicia rionegrina ordenó nuevos peritajes para determinar quiénes están usurpando los terrenos, pero los ocupantes no permitieron el ingreso de las fuerzas policiales que se retiraron en medio de detonaciones.

Las autoridades llegaron a los terrenos del exhotel de Parques Nacionales ubicados a unos 35 kilómetros de Bariloche en patrulleros, trafics, camiones hidrantes, camionetas y 4x4 para realizar una inspección ocular. Los uniformados se acercaron hasta la estación de servicio ACA, que está a un kilómetro de las usurpaciones: nadie puede acceder al lugar ya que los uniformados cortaron el tránsito sobre la Ruta 40.

Luego de una hora de operativo comenzó a escucharse disparos de arma de fuego y a verse humo negro, en respuesta las fuerzas de seguridad recibieron bombas molotov, detalla Bariloche2000. Según detalla Diario Río Negro, estas maniobras están siendo comandadas por la PSA, Gendarmería Nacional y la Policía Federal. Vale recordar que la ocupación mapuche comenzó en 2017 en zonas de Parques Nacionales en Villa Mascardi y que llegó a afectar propiedades privadas.

El Obispado de San Isidro había solicitado el desalojo y el martes por la tarde la Justicia rionegrina había ratificado el cumplimiento de la misma para que la lof Lafken Winkul Mapu abandonara el lugar, y esto mismo atañe a parques nacionales pero estos operativos no están vinculados a la causa por ocupaciones y daños en propiedades privadas. Según detalla TN, las autoridades locales pidieron nuevos peritajes para determinar quiénes están usurpando los terrenos públicos y privado. En frente de estos operativos, presente en el lugar, está la fiscal Silvia Little.

Producto del enfrentamiento, los peritajes se encuentran detenidos ya que las fuerzas deben garantizar la seguridad del lugar, pero no se descarta que se proceda con la detención de los encapuchados que respondieron violentamente al ver el avance de las autoridades. Fuentes oficiales detallaron a Bariloche2000 que los agentes están trabajando con postas de goma.

Cerca de las 10 de la mañana, continuó el enfrentamiento entre las autoridades y el grupo identificado como mapuches. En el lugar se hicieron presentes móviles de Gendarmería y una ambulancia. La Fiscal permanece custodiada en el lugar intentando llevar adelante los peritajes que ya fueron postergados anteriormente porque Little fue recibida con piedrazos por parte de la comunicada. Lo que intenta realizar es constatar los daños que haya sufrido el predio ocupado y determinar si se trata de los mismos ocupantes que se apostaron en el predio destinado a una escuela de guardaparques.

Finalmente las fuerzas policiales terminaron retirándose del lugar y regresando al puesto en el que hicieron base a un kilómetro de la toma mientas se escuchan detonaciones en la zona. la Fiscal ya no está en el predio y algunos agresores habrían sido identificados. La circulación en la Ruta 40 se normalizará de a poco ya que los móviles de a poco se van retirando.