Dakar 2022: Kevin Benavides perdió más de media hora y cayó al 14° lugar

El argentino, ganador de la edición anterior, quedó a 36 minutos del ganador de la jornada, el australiano Daniel Sanders (Gas-Gas). En la general, el salteño marcha 14°.

Kevin Benavides intentará recuperar este lunes en la Etapa 2.
Kevin Benavides intentará recuperar este lunes en la Etapa 2. Foto: AFP

El argentino Kevin Benavides (KTM) se vio afectado por un importante retraso este domingo, en el complemento de la primera etapa del Dakar 2022, que se puso en marcha ayer en Arabia Saudita.

El piloto salteño, que ganó la edición anterior, perdió en total 36 minutos y 22 segundos respecto del ganador del parcial denominado Etapa 1B, el australiano Daniel Sanders, que es puntero de la general.

Sanders, que compite con el equipo Gas-Gas, satélite de KTM, estuvo al frente desde el primer punto de control, no se perdió y aventajó en la etapa en 2 minutos y 7 segundos al chileno Pablo Quintanilla (Honda) y por 8 minutos y 31 segundos al austríaco Matthias Walkner

El día se decidió del kilómetro 200 al 280, de 334 que tuvo en total el itinerario cronometrado, en el marco de un recorrido con inicio y llegada en Hail, al norte de la nación saudí.

La organización había comentado que la especial de este domingo no contaba con grandes dificultades técnicas, pero sí de navegación. Solo Sanders y Quintanilla pudieron localizar el punto de control (Way point). Los favoritos, quitando a Sanders y Quintanilla, comenzaron a dar vueltas sin encontrarlo, sufriendo pérdidas de tiempo más que importantes cuando recién se lleva concretado el segundo día del rally.

Así, Sam Sunderland (Gas-Gas) perdió 11 minutos y 25 segundos en ese punto; Benavides, más de 30; y Joan Barreda (Honda) cayó hasta los 39 minutos y 48 segundos respecto de Sanders.

En la clasificación general de Motos, Sanders es puntero, seguido por Quintanilla, a 1 minuto y 47 segundos, mientras que Sunderland marcha tercero, a 4 minutos y 23 segundos. Benavides, en tanto, cayó al 14° lugar, a 35 minutos y 43 segundos.

Sanders, que ayer sábado al ganar el prólogo pudo elegir no tener que salir en las primeras posiciones este domingo, comentó tras el especial: “Mañana (lunes) iré al 80 o 70 por ciento, dando prioridad al libro de ruta para no perder mucho tiempo como les pasó a los que abrían la ruta hoy. En el punto de repostaje, hablé con los pilotos de adelante y desde luego fue para mí una ventaja poder seguir sus huellas después de lo que han tenido que sufrir. Eso es lo que me espera mañana y va a ser un día de auténtica locura. Voy a tener que concentrarme mucho en el libro de ruta y poner mi vida en sus manos. Mañana será un día muy importante para mí”.

La Etapa 2, mañana lunes, constará de 568 kilómetros, de los cuales 338 serán cronometrados. Se correrá entre Hail y Al Artawiya.