El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo un acto por el Día de la Bandera desde la residencia de Olivos, en la ceremonia en conmemoración por los 201 años del fallecimiento del general Manuel Belgrano.

//Mirá también: Eduardo Duhalde sobre la salud de Alberto Fernández: “No está bien, duerme poco”

El presidente se conectó por videoconferencia con el Monumento a la Bandera de Rosario, donde estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente local, Pablo Javkin y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

“Vamos a seguir trabajando para que en la Argentina se terminen las diferencias; voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan”, dijo Fernández durante el acto en el que también tomó la promesa a la bandera a un grupo de alumnos de cuarto grado de escuelas de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

“Nosotros vivimos en libertad. Hubo un tiempo en que la Argentina no tuvo esa libertad. Pero ahora, hace ya 40 años, tenemos libertad y la libertad es muy valiosa”, remarcó.

Respecto a la pandemia afirmó: “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Una guerra con un virus desconocido que no sabemos cuándo viene ni cuándo se va. Ahora con la vacuna estamos tratando de aliviar ese riesgo, ese peligro, pero queda mucho por delante. Por lo tanto, hay que seguir cuidándose y cuidando al otro”.

Es preciso en este momento dejarlo todo por la Patria”, expresó Perotti tomando palabras de Belgrano y advirtió que, en el marco de la pandemia de Covid-19, “crecen casos positivos, crecen camas y crecen muertes” y comparó al “debilitadísimo Ejército del Norte” con el sistema de salud provincial.

“Es preciso entender que no abandonamos la educación, la producción ni el trabajo. Sólo con una salud superior tendremos la educación, la vida y el trabajo que queremos”, reflexionó.

La espesa niebla que cubrió desde anoche las costas del río Paraná impidió un desfile aéreo de la Fuerza Aérea y de la Armada que estaba previsto, así como la idea original de cruzar a la isla Sabino Corsi, donde sería izada la bandera nacional.

//Mirá también: La esposa del gobernador de Salta dio positivo por Covid-19 tras los actos con Alberto Fernández

“Belgrano fue a hacerse cargo del Ejército del Norte, con pocos hombres y armas, y toma la decisión de hacer el Éxodo Jujeño; un Belgrano enérgico ordena a sus pobladores abandonar Jujuy, quemar sus casas y no dejarle nada al enemigo; hubo gente a favor y en contra, pero esa estrategia de retroceder ordenadamente es central en el triunfo de la Batalla de Tucumán”, recordó Perotti.

Destacó el hecho de que Belgrano fue “el prócer que entendió que para construir los sueños mayores había que superar primero las barreras del presente”.

En otro tramo de su discurso, Perotti agradeció al Gobierno nacional por sus gestiones para conseguir vacunas contra el coronavirus.

Santa Fe está haciendo Patria vacunando 1.150.000 de personas. Gracias a los enfermeros y enfermeras y gracias a cada integrante de los equipos de salud. Esa es la causa para que vuelvan las aulas a llenarse de alumnos y las fábricas de trabajadores, es la vida que todos ansiamos”, enfatizó.

También, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, postuló: “Vivimos tiempos muy duros, con pérdidas irreparables; abracémonos en unión en libertad. Arriba, Rosario; arriba la bandera; arriba, Argentina”.

Con información de Télam